Dos visiones

Usuarios denuncian falta de fármacos y largas esperas

Pese a quejas, mutualistas dicen que demoran de 0 a 2 días para dar horas.

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El 36% de los usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Montevideo, advierte que en las farmacias de los hospitales públicos no existe disponibilidad de todos los medicamentos que necesitan. La misma situación se repite en gran cantidad de mutualistas, según los datos que fueron difundidos ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en coincidencia con la apertura del corralito.

Los usuarios más disconformes, según la información brindada por la cartera, son los del Casmu, en donde el 48% denuncia que no pueden conseguir los medicamentos que necesitan en las farmacias de la mutualista.

En la Asociación Española la disconformidad fue del 33,3%, en MP el 29,7%, en el SMI el 26,9%, en Gremca el 23,9%, en Cosem el 19,1%, en el Hospital Evangélico y Médica Uruguaya el 17%, en Seguro Americano el 14,3%, en el Círculo Católico el 12,5%, en Universal el 7,6%.

En tanto, sobre Casa de Galicia, Cudam, Summum, Blue Cross and Blue Shield, Medicare y el Hospital Británico no se cuenta con información.

El estudio se hizo en base a una encuesta a usuarios del año 2014 donde se les preguntó: "¿Siempre están disponibles los medicamentos o alguna vez se fue sin conseguirlos?".

Espera.

Los usuarios también se muestran disconformes con la disponibilidad de agenda para consultar un médico, y en algunos casos estas cifras son incluso peores que las de un relevamiento hecho en 2010. Sin embargo, los datos que las mutualistas enviaron sobre los tiempos de espera, dan cuenta de que los usuarios casi no tienen que esperar para consultar, por ejemplo, a un especialista.

El 28% de los usuarios de ASSE se mostró disconforme en el relevamiento hecho en 2014, contra 25% que lo estaban en 2010. En Casa de Galicia en 2010 eran el 40%, pero no hay datos sobre las situación de 2014. En La Española, en tanto, mientras 57% de los usuarios expresaron su falta de conformidad, en 2010 eran el 40%.

Sin embargo, en estos centros —ASSE como es costumbre no presentó datos— Casa de Galicia y La Española advirtieron que tanto la hora para Medicina General como para Pediatría se dan en apenas un día. Para Cirugía General, Casa de Galicia dice que demora dos días, y La Española cero. Para Ginecología, un día en el primer caso y cero en el segundo.

En lo que respecta a Cosem la disconformidad llega al 39,4% de los usuarios y del Círculo Católico al 19,7%. El Casmu vuelve a tener un porcentaje de no conformidad alto, con el 49% de los usuarios. En Cudam no hay datos (en 2010 era del 49,5%), en Gremca es el 30%, en el Evangélico el 52%, en el Universal el 38%, en el SMI el 44,6%, en Médica Uruguaya el 27%, en Summum el 17,1%, en MP el 6,3%, en el Seguro Americano el 11,7%, en Blue Cross el 7% y en el Hospital Británico el 23%. En Medicare tampoco hay datos, pero en 2010 era del 8%.

En todos estos centros advierten que solo se demora entre cero y un día para dar horas en Medicina General, Pediatría, Cirugía General y Ginecología —salvo en Cudam, que para Cirugía General reconocen una espera de cinco días.

Semanas atrás, en entrevista con El País, el ministro Jorge Basso advirtió que la información que es dada por las mutualistas cada año cuando se abre el corralito, debería ser verificada, para constatar que representen la realidad.

"Cualquiera que tenga algunos años y haya gestionado algo sabe que en realidad saber lo que pasa en una institución privada es difícil. Hay que salir a buscar, hay que cruzar datos", precisó el secretario de Estado.

Y añadió: "Hay que auditar (la información) con mayor potencia. No porque sospechemos, sino porque es una responsabilidad del Estado saber si lo que aparece en los balances tiene que ver con la realidad. Tenemos que cruzar información, generar mecanismos para que cuando hagamos una inspección veamos lo que hay que ver y no lo que nos quieren mostrar. Vamos a trabajar en esto".

Quejas.

La encuesta también muestra que en la mayoría de los centros de salud, los usuarios no tienen idea de cómo presentar una queja o sugerencia. En el caso de ASSE este problema afecta al 60% de los usuarios.

Sobre las metas asistenciales en tanto —es decir, los objetivos planteados por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a los diferentes prestadores— se advierte, nuevamente que ASSE es uno de los que más fallan en cumplir con los necesarios controles tanto pa-ra bebés de hasta un año de edad como para mujeres embarazadas.

En el primero de los casos solo existe un debido control del 34% de los niños, mientras que en el segundo es de tan solo el 60%.

A partir de ayer se abrió el corralito mutual.

A partir del día de ayer 1.600.000 usuarios fueron habilitados para cambiar de mutualista o elegir atenderse en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Para evaluar las opciones, el Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó datos sobre tiempos de espera, cantidad de especialistas y otros indicadores sobre los prestadores, tanto públicos como privados, que pertenecen al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La información, que también contiene los precios de las tarifas, puede visualizarse en la web: www.autoservicio.uy, donde incluso se pueden comparar los beneficios de unos con los otros. El MSP no espera un gran corrimiento de usuarios este año, cree que se continuará con la tendencia del año 2014, donde solo el 3,5% decidió cambiar de prestador de salud. El corralito estará abierto por febrero.

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