SEÑALIZACIONES EN LA CALLES DE MONTEVIDEO

US$ 400.000 para vigilar los pozos

IMM contrata casi medio millón de balizas al año; muchas de ellas son mal utilizadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde hace más de 20 meses hay cuatro balizas alrededor de un pozo que recién ayer fue reparado. Foto: Marcelo Bonjour.

La Intendencia de Montevideo, fundamentalmente por la necesidad de sus divisiones de Vialidad y Saneamiento, contrata anualmente a una empresa privada unas 400.000 colocaciones de balizas u otras señales luminosas.

Cada 24 horas que una baliza que permanece parada en la calle (o acostada si fue derribada) paga US$ 1, lo que hace que la IMM tenga un piso de gasto de US$ 400.000 al año. Otras señales de advertencia que también contrata son mucho más costosas: la "flecha luminosa" vale US$ 5 y los carteles electrónicos US$ 10 por día.

La colocación de las balizas fue un tema que preocupó al edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón, quien entiende que algunos de estos artefactos son mal utilizados o se encuentran en lugares que no lo justifican. En un pedido de informes, Rodríguez preguntó a la comuna "cuál es la empresa que proporciona las balizas y señales de tránsito" y "qué procedimiento se utilizó para contratarla".

Tras consultas realizadas a la comuna, se le informó que si bien las balizas son proporcionadas por una empresa privada, la IMM se encarga de controlar que se encuentren colocadas en lugares correctos y en buenas condiciones.

Rodríguez dijo a El País que "esto es mentira y tengo varias fotos que lo atestiguan, de balizas colocadas donde no se precisan, o que están meses e incluso años en obras inconclusas. Hoy mismo (por el viernes) vi balizas tiradas en el Centro de Montevideo. Sabemos de la importancia que tienen estos elementos, pero la utilización que se está haciendo de ellos no va en concordancia con los anuncios del intendente Martínez de racionalizar el gasto en la administración", señaló Rodríguez.

Pozo.

En la calle Calabria, entre Tomás Basáñez y Caobeti, por ejemplo, muy cerca del domicilio del intendente Daniel Martínez, hay una rotura en la calle que según vecinos consultados por El País lleva dos años sin ser reparada. Allí, 4 balizas advierten sobre la peligrosidad del pozo, al que le crecieron largos pastos y juncos. A un dólar por día, las balizas colocadas en ese único punto representan un costo de casi US$ 3.000 en dos años.

"Insisto en la necesidad de marcar los lugares en obra o peligrosos, pero también en que no se está haciendo un correcto uso de estos elementos. Y en que todo ese dinero malgastado se puede utilizar en otras cosas. ¿La Intendencia no tiene fondos para tener sus propias balizas con lo que paga cada año y que seguramente supera el medio millón de dólares? Por lo que me informaron, las contrata a una única empresa", agregó el edil Rodríguez Salomón.

Licitadación.

Según informó la Intendencia, la firma que actualmente presta el servicio de balizamiento es el consorcio Rotoplast-Transamerican, integrado por las empresas Teregal S.A. y Rotoplast S.R.L.

El procedimiento llevado a cabo para la contratación en saneamiento fue la licitación pública 297021, la cual una vez que se venció fue prorrogada.

Del mismo modo, en abril del año pasado, la IMM prorrogó otra licitación abreviada (la 271062/2), adjudicada a Rotoplast-Transamerican, para la contratación del servicio de balizamiento electrónico por un monto total de $ 2.901.160.

De acuerdo al informe municipal, durante 2015 se contrataron 336.450 "puestas" de balizas para Saneamiento. En enero de este año fueron 36.108 y en febrero 33.636.

La División Vialidad, en tanto, entregó información hasta el mes de enero, en el que se contrataron 3.436 balizas.

Usos y controles.

La División Vialidad de la Intendencia informó que en los casos de señalización utilizada para obras de pavimentación realizada por la administración, previo al inicio, los directores de obra o las jefaturas definen en conjunto con la División Tránsito la cantidad y ubicación de los elementos a utilizar.

Durante la ejecución, los directores de obra o las jefaturas "realizan un control diario o semanal de la señalización, dependiendo de la etapa de la obra".

También aclara que en las obras realizadas por contrato "la colocación de balizas o cualquier otro elemento de señalización es responsabilidad de la empresa contratista".

Los elementos de señalización contratados por el Servicio de Mantenimiento Vial también son utilizados para alertar sobre "la presencia de desperfectos en la calzada o acera que puedan afectar la circulación de vehículos o peatones, hasta que se brinde solución al problema". También para señalizar "la falta de tapas o hundimientos producidos por problemas en alguna red de servicios públicos, hasta tanto se identifique al organismo responsable", y para advertir por "desvíos o cierres de calles producidos por diferentes eventos imprevistos", como por ejemplo "la caída de ramas, que impiden la circulación vehicular".

En estos casos, la señalización se realiza hasta que se determine el origen del desperfecto y se derive al sector de la Intendencia o al organismo público responsable.

La comuna indicó que "la solicitud de los elementos de señalización se realiza luego de una inspección llevada a cabo por ayudantes o asistentes profesionales del servicio" y que "se inspecciona con posterioridad a su colocación, dependiendo del grado de urgencia". Los mismos funcionarios realizan el seguimiento de la señalización "hasta que se deriva al responsable del problema, quien se hace cargo".

La profusión de balizas en distintos puntos de la ciudad ha dado lugar a siniestros de tránsito. El uso de balizas de plástico, en lugar de metálicas, tiene como cometido evitar que esos accidentes puedan tener consecuencias más graves. Pese a ello, ha habido casos de motociclistas que han fallecido al colisionar contra una señalización no luminosa y caer contra el pavimento.

Muchas balizas mal ubicadas.

Un relevamiento realizado por varios barrios de la ciudad permitió observar que hay muchas balizas ubicadas sin sentido o en lugares incorrectos. Fundamentalmente son usadas para obras de saneamiento o vialidad, y en algunos casos quedan meses e incluso años en un mismo lugar, a la espera de ser retiradas. También OSE usa balizas cuando levanta las calles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)