CONSEJO DE MINISTROS

US$ 7 millones que paga Philip Morris se destinarán a pasividades bajas

Este lunes se realizó un nuevo Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva y el ministro de Economía Danilo Astori anunció que a propuesta de Tabaré Vázquez el dinero que debe pagar Philip Morris a Uruguay se destinará a las pasividades más bajas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori. Foto: captura de Presidencia

Tras el Consejo de Ministros realizado este lunes en Torre Ejecutiva, el ministro de Economía Danilo Astori habló en conferencia de prensa y anunció que los US$ 7.000.000 que la tabacalera Philip Morris debe pagar a Uruguay se destinará a las pasividades mínimas.

Astori dijo que esto fue propuesto por el presidente Tabaré Vázquez y la decisión se tomó por unanimidad en el Consejo de Ministros.

El jerarca aclaró que con “pasividades mínimas” hace referencia “a las que están ubicadas en un monto cercano a los $ 8.700" y según el gobierno abarcan a 130.000 personas.

Astori evitó decir cuánto es que le corresponderá a cada jubilado. En base a cálculos de El País en caso de pagarlo todo por una única vez sería una partida de unos $ 1.700.

La forma en que se va a implementar “la canalización de esos recursos” hacia las pasividades se van a estudiar junto con el Ministerio de Trabajo “para traducir esto en cifras concretas”.

Como se anunció el pasado viernes, Uruguay le ganó el juicio a Philip Morris. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) "desestimó los reclamos de los demandantes" y obligó a la tabacalera a pagar los 7 millones de dólares que el país gastó para la defensa. Además, se deberá hacer responsable de la totalidad de los gastos del Tribunal, lo que representa una cifra de 1,5 millones de dólares más.

Luego de que el presidente Tabaré Vázquez diera a conocer el viernes, en cadena nacional, el resultado del juicio, Philip Morris divulgó un comunicado en el cual advertía su acatamiento al fallo y adelantaba su decisión de no apelar. "Ya que el caso ha concluido, PMI (Philip Morris International) ya no hace parte a ninguna reclamación de protección de inversiones", señaló en el escrito.

La tabacalera además le expresó al gobierno el "deseo" de acordar algún tipo de reunión "para explorar marcos regulatorios que permitan a los miles de fumadores adultos del país tener información y acceso a productos alternativos de riesgo reducido".

Consultado sobre la destitución de la directora de la Contaduría General de la Nación, Laura Remersaro, a causa de que estuviera involucrada en un prostíbulo irregular que funcionaba en un apartamento de su propiedad, Astori dijo que “se trata de un cargo de confianza política. Se generó una situación lamentable, desagradable, que de alguna manera tornó incompatible la permanencia de la contadora general de la Nación en un cargo que es de confianza”.

“Entendimos que teníamos que tomar la decisión y no desearía hacer ningún comentario adicional al respecto”, sostuvo el ministro.
Sobre quién ocupara el lugar de Remersaro. Astori dijo que no hay una decisión tomada pero que la habrá “en las próximas horas, porque es un cargo muy importante que no puede estar acéfalo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)