SITUACIÓN DE LOS URUGUAYOS EN TURQUÍA

Los uruguayos en Turquía están "sanos y salvos"

Cancillería creó grupo de Whatsapp para seguir situación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tensión: el golpe militar fracasó pero la situación sigue inestable. Foto: Reuters

Unos 200 estudiantes uruguayos de Arquitectura y Ciencias Económicas que se encontraban en Turquía durante el intento de golpe de Estado militar del pasado viernes, están "sanos y salvos" y ya comenzaron a cruzar a Grecia.

"He conversado con algunos de los jóvenes y están todos bien. Hasta las 10.00 de la mañana, que fue la última vez que hablé con ellos, están todos bien. Están reconfirmando sus vuelos", afirmó ayer el canciller Rodolfo Nin Novoa en rueda de prensa.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó luego que creó un grupo de Whatsapp para ubicar a los uruguayos que se encuentran en Turquía.

Según supo El País, a los 200 estudiantes se suma un grupo de 50 uruguayos que viajaron como turistas a Turquía y que se encontraron con el caos que tomó cuenta de las calles en Estambul y Ankara donde murieron 265 personas entre civiles y militares y 1.440 resultaron heridos. (Ver páginas D7-8).

La Cancillería pudo contactar "casi a la totalidad" de los uruguayos que viajaron a Turquía, todos ellos se encontraban "en buen estado", informó el gobierno.

Algunos se alojaban en apartamentos alquilados y otros en hoteles, en su gran mayoría permanecían juntos en un número de 6, 8, 12 y 14 personas. Una parte de los estudiantes se encontraba viajando a Capadocia y otro volviendo a Estambul luego del caos desatado por el intento de golpe militar.

El contacto con los uruguayos en Turquía se realizó gracias a la ayuda de los familiares que enviaron los datos al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como Uruguay no tiene embajada en Turquía trabajó con oficiales de apoyo de la Embajada en Irán y también contó con el respaldo de la Embajada uruguaya en Rumania.

La sección consular de Uruguay en Irán informó ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores que la situación en estos momentos en Turquía "es de aparente tranquilidad y que se seguirá minuto a minuto monitoreando los acontecimientos".

Los aeropuertos en Turquía se encuentran abiertos con vuelos demorados, previendo una normalización progresiva a partir de hoy domingo. De todos modos, ayer los estudiantes uruguayos comenzaron a cruzar a Grecia por los ferries que se encontraban totalmente operativos.

El País se contactó el pasado viernes, día del intento de golpe de Estado, con Nicolás Turturiello, quien explicó que la situación era "tranquila" y el grupo de estudiantes uruguayos que lo acompañaba no escuchó disparos ni vio hechos de violencia en las calles, pero por precaución se mantuvo en un hostal del barrio Sultán Ahmet, de Estambul.

Previo a los incidentes, los uruguayos no habían percibido nada extraño. "En la tarde subimos al barco que navega el Bósforo y no vimos nada. Volvimos para Sultán Ahmet y cuando estábamos comiendo vimos por televisión que había militares cortando puentes. Preguntamos a un turco y nos dijo que no nos preocupáramos, que las fronteras estaban cerradas pero que no iba a pasar nada", contó Turturiello a El País.

Más tarde y en plena cena escucharon sobrevolar aviones, vieron pasar a militares y "que la gente se empezaba a alterar". "Ahí nos informaron que había un golpe de Estado. Nos aconsejaron que nos refugiáramos en el primer lugar que viéramos y no nos moviéramos hasta mañana porque había un toque de queda, la calle está llena de militares y no hay que circular", comentó el uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)