MARÍA JULIA MUÑOZ

"Los uruguayos somos menos tolerantes de lo que creemos"

La ministra de Educación y Cultura afirmó queen Uruguay persiste el racismo y la xenofobia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La repetición no es una herramienta útil". Foto: L. Mainé

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, consideró que los uruguayos somos menos tolerantes de lo que en general todos creemos. La afirmación fue realizada cuando se le consultó acerca del planteo de organizaciones LGBT sobre situaciones hostiles en centros educativos de todo el país.

“Desde los centros educativos tenemos que ayudar a la convivencia pacífica y al respeto y eso no es solamente una tarea de los docentes ni de los directores. Es una tarea de la sociedad en su conjunto", expresó.

"Siempre nos preocupó mucho y nos resulta verdaderamente aberrante la agresión a maestros. Es un llamado de atención a todos los sectores sociales porque realmente no podemos permitir qué en centros de enseñanza, en los estadios de fútbol, en la calle, las personas se agredan por pensar diferente o por ser diferentes” dijo la ministra.

Indicó que esta problemática debe atenderse “con educación" y explicó que "no es la educación formal del aula. Hay una educación y cultura social para el relacionamiento entre las personas, que la hacemos entre todos”.

Muñoz no dudó en afirmar que en Uruguay persiste el racismo y la xenofobia. “Sin lugar a dudas. Somos muchos menos tolerantes de lo que creemos hacernos ver. Eso es verdad. El Uruguay es un país en el que persiste el racismo, persiste la xenofobia ahora que hemos detectado casos con la llegada de más migrantes y tenemos que trabajar para que esos temas se puedan solucionar y las personas entiendan que éste es un país abierto y que lo más que queremos es la libertad y la democracia” indicó.

En Fray Bentos, Muñoz hizo mención al caso que involucra al vicepresidente Raúl Sendic que será tratado en un plenario que tendrá lugar en el mes de setiembre.

“Estoy conforme. Pertenezco al Frente Amplio, y me parece que la manera de mantener los partidos políticos es teniendo una conducta orgánica. Los estatutos del Frente Amplio dicen que el informe del Tribunal de Conducta Política se da a conocer al plenario y el plenario es constituido por las autoridades que todos nosotros hemos elegido. Confío en esos compañeros” expresó Muñoz.

Sobre el reclamo de que se haga público el informe del Tribunal de Conducta Política, la titular de Educación y Cultura expresó que nunca se sintió afín con los planteos de la derecha.

“Nunca milité en la oposición porque la verdad nunca me sentí afín con los planteos de la derecha. Creo que debemos convivir y aceptarlo. Tengo amigos de verdad en todos los partidos políticos con los que conversamos y articulamos muchas cosas, pero sí creo que el Frente Amplio no se puede dejar llevar por lo que pida la oposición porque es un partido que debe cumplir con sus militantes y con sus reglas” indicó Muñoz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)