TURQUÍA

Uruguayos que sufrieron el golpe de Estado turco ya cruzan a Grecia

La cancillería creó un grupo de WhatsApp con muchos compatriotas que se encuentran en ese país para mantenerlos informados de la situación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ciudadanos turcos celebran el fracaso del golpe de Estado. Foto: Reuters.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este sábado un comunicado, informando que las centenas de uruguayos que se encontraban en Turquía al momento del golpe de Estado fallido perpetrado el pasado viernes se encuentran bien.

De estas personas, 200 son estudiantes de Arquitectura y Ciencias Económicas que se encontraban de viaje por la nación otomana, así como otras personas que viajaron de forma particular.

Las embajadas uruguayas en Rumania e Irán, las más cercanas a Turquía, país donde Uruguay no tiene consulado, se están encargando de contactar con los estudiantes y coordinar sus salidas del país.

"En la tarde subimos al barco que navega el Bósforo y no vimos nada. Volvimos para Sultán Ahmet y cuando estábamos comiendo vimos por televisión que había militares cortando puentes. Preguntamos a un turco y nos dijo que no nos preocupáramos, que las fronteras estaban cerradas pero que no iba a pasar nada", contó a El País el estudiante Nicolás Turturiello.

"Seguimos comiendo y de pronto empezaron a sobrevolar aviones, a pasar militares, y la gente se empezaba a alterar. Ahí nos informaron que había un golpe de Estado. Nos aconsejaron que nos refugiáramos en el primer lugar que viéramos y no nos moviéramos hasta mañana (hoy) porque hay un toque de queda, la calle está llena de militares y no hay que circular", agregó.

Según informó la cancillería uruguaya, todos los uruguayos que se encontraban en Turquía fueron localizados entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, La Sección Consular de Uruguay en Irán informó que algunos compatriotas ya han logrado cruzar a Grecia en ferris y que se ha creado un grupo de WhatsApp con varios uruguayos en Turquía para mantenerlos informados de la situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)