SALUD

Un 10% de uruguayos sufre de diabetes

Más de 300.000 uruguayos, alrededor del 10% de la población total del país, sufren diabetes, y uno de cada tres enfermos pierden la visión por culpa de la misma, informó ayer la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO).

  •  
14 nov 2016

Según dijo a EFE el presidente de la ASUO, Martín Sánchez, el alza de la diabetes en la población es "una tendencia" que se está dando "a nivel mundial en los países desarrollados" y que tiene que ver con el estilo de vida.

Respecto a las complicaciones oculares derivadas de la diabetes, Sánchez señaló que la retinopatía diabética afecta a aproximadamente del 25% al 40% de los pacientes diagnosticados en el mundo.

En Uruguay, y según las últimas cifras disponibles, esta complicación afecta a un 6% de la población adulta, y según Sánchez, se podría haber evitado en el 90% de los casos. "Es imprescindible educar en prevención. Informar bien a la gente sobre la alimentación y la práctica de deporte", dijo a Efe el presidente de la ASUO.

Según la asociación, todo paciente diabético debería concurrir "como mínimo" una vez al año a su oftalmólogo. Por su parte, Sánchez señaló que en el caso de Uruguay, las autoridades deberían garantizar el fácil acceso a las revisiones o al tratamiento.

La diabetes es una enfermedad crónica y la cuarta causa de muerte en el mundo. Esta afección se produce cuando el páncreas no secreta insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. EFE

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.