SALUD

Un 10% de uruguayos sufre de diabetes

Más de 300.000 uruguayos, alrededor del 10% de la población total del país, sufren diabetes, y uno de cada tres enfermos pierden la visión por culpa de la misma, informó ayer la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Latinos con mayor riesgo de diabetes

Según dijo a EFE el presidente de la ASUO, Martín Sánchez, el alza de la diabetes en la población es "una tendencia" que se está dando "a nivel mundial en los países desarrollados" y que tiene que ver con el estilo de vida.

Respecto a las complicaciones oculares derivadas de la diabetes, Sánchez señaló que la retinopatía diabética afecta a aproximadamente del 25% al 40% de los pacientes diagnosticados en el mundo.

En Uruguay, y según las últimas cifras disponibles, esta complicación afecta a un 6% de la población adulta, y según Sánchez, se podría haber evitado en el 90% de los casos. "Es imprescindible educar en prevención. Informar bien a la gente sobre la alimentación y la práctica de deporte", dijo a Efe el presidente de la ASUO.

Según la asociación, todo paciente diabético debería concurrir "como mínimo" una vez al año a su oftalmólogo. Por su parte, Sánchez señaló que en el caso de Uruguay, las autoridades deberían garantizar el fácil acceso a las revisiones o al tratamiento.

La diabetes es una enfermedad crónica y la cuarta causa de muerte en el mundo. Esta afección se produce cuando el páncreas no secreta insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)