LOS URUGUAYOS E INTERNET

Unos 500.000 uruguayos usan Netflix

El número de personas con smartphones en Uruguay se multiplicó por 18 en cuatro años.

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Los usuarios uruguayos prefieron Netflix para mirar películas. Foto: Netflix

Por primera vez hay más computadoras portátiles que PC’s de escritorio en los hogares uruguayos, la cuarta parte de los usuarios pasan más de cuatro horas conectados y unos 500.000 uruguayos usan Netflix. Estos son algunos de los datos que revela el Perfil del Internauta Uruguayo 2016 que presentó ayer el Grupo Radar.

El estudio muestra que en el 94% de los hogares uruguayos hay algún tipo de computadora, tomando en cuenta que el smartphone podría ser una de ellas. En cuatro años, el número de personas con este tipo de tecnología se multiplicó por 18 y llega a 2.200.000 personas.

El estudio revela que el 40% del parque total de dispositivos con acceso a Internet en hogares uruguayos son estos teléfonos inteligentes. Esta masiva cantidad de aparatos móviles, añade el estudio, contribuye a que haya una mayor diversificación de los lugares de conexión: tiempos muertos, transporte público, bares y un sinfín de sitios más.

Cada vez es más extraño encontrar una casa uruguaya en la que no exista Internet: casi dos tercios de los hogares tienen wifi y ocho de cada 10 uruguayos de todas las edades se define como usuario. El mayor crecimiento que ha ocurrido en los últimos tiempos se ha dado entre los mayores de 65 años, en el interior del país y en los niveles socioeconómicos bajos. "La brecha digital es cada vez menor entre diferentes segmentos de la población", concluye el Grupo Radar.

El estudio detecta que hay un segmento de altos usuarios uruguayos que utiliza Internet más de seis horas por día: son la cuarta parte del total. El usuario promedio confiesa que se conecta un promedio de cuatro horas.

¿Qué hacen?

El Grupo Radar suele preguntarle a los usuarios: ¿cuál es su uso principal de Internet? Desde hace años, la mayoría contesta chatear, seguido de lejos por las redes sociales. En este sentido, WhatsApp es el método preferido para hacerlo, superando a Facebook y a Skype para hablar.

Este último año, Netflix alcanzó de forma muy "rápida" a YouTube como una opción para mirar películas en línea. Ya tiene más de 500.000 usuarios en Uruguay, quienes, cada vez más, eligen los celulares como plataforma para consumirlas.

El estudio confirma la teoría de que en el celular las personas hacen todo. Hoy, ya son más personas que escuchan música desde un móvil que desde una computadora portátil o de escritorio.

Facebook sigue siendo la red social más utilizada aunque tiende a estancarse su frecuencia de uso. En tanto, Instagram, la red social fotográfica, desplazó a Twitter en el segundo lugar.

Los usuarios uruguayos le destinan mucho tiempo a las redes sociales. En promedio, están en dos redes (entre los menores de 30 años es de 2,3) y la mitad de los usuarios admite ser de "bastante" a "totalmente" adicto a ellas.

El Grupo Radar concluye que todas las redes son un "formidable canal de difusión" para las empresas, marcas e instituciones. El motivo principal es que los usuarios confiesan que leen lo que otros postean, lo comparten y también escriben comentarios y críticas.

Más de ocho de cada 10 usuarios buscan información sobre marcas o empresas en Internet; unos 700.000 usuarios lo hace "habitualmente". Y, contrario a lo que sucedía hasta no hace muchos años, hoy los internautas uruguayos prefieren buscar más sobre marcas y empresas en las redes sociales que en los sitios web oficiales.

Compras de 1,3 millones

El Perfil del Internauta 2016 revela que 1.300.000 uruguayos hicieron algún tipo de compra por Internet en los últimos años. Al mismo tiempo, el número de lectores de medios digitales se multiplicó por cinco en ocho años y llega a más de 1,5 millones de usuarios. Según el estudio, compartir las noticias en redes contribuyó "fuertemente a este crecimiento".

CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN

¿Cómo se hizo el estudio?

El Grupo Radar empleó dos técnicas complementarias para realizar esta investigación.

En primer lugar, hizo una encuesta telefónica a una muestra aleatoria de 1.700 números de celular a personas mayores de 12 años, respetando la cuota de mercado de las tres operadoras telefónicas que están disponibles en Uruguay.

Los resultados los ponderaron de acuerdo a la distribución real de la población según tres variables: edad, género y seis estratos de localidades de acuerdo a su población. el margen de error fue de 2.3%.

La segunda técnica fue una encuesta online autoadministrada de 2.202 casos a personas mayores de 12 años, reclutadas mediante avisos pautados en Facebook.

Se aplicó para todos los temas vinculados a los diferentes usos de Internet. Para su realización, se definieron de manera previa cuotas por rango de edad, género y estratos de localidades, según su población. Grupo Radar indicó que con el objetivo de corregir el sesgo natural de esta muestra se ponderaron los resultados, según la variable altos, medios y bajos usuarios de Internet.

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