ENCUESTA DE CIFRA

El 40% de los uruguayos desaprueba la gestión del presidente Vázquez

Según datos presentados este lunes por la consultora, sigue bajando la cantidad de uruguayos que aprueba la forma en cómo Vázquez está llevando adelante la gestión presidencial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez ante la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters

La aprobación de la gestión del presidente Tabaré Vázquez sigue bajando, según datos presentados este lunes por la consultora Cifra. Un 40% de los uruguayos no está de acuerdo con la forma en que maneja el gobierno, contra un 35% que sí lo aprueba y un 25% que no tiene una opinión formada al respecto.

Según los datos analizados en Telemundo, "si se observa la tendencia de los últimos meses, el porcentaje que aprueba la gestión de Vázquez ha descendido de 51% en julio a 40% en septiembre y ahora a 35%", explica el informe publicado en al web de la consultora.

Y agrega que "la proporción que desaprueba su desempeño ha subido de 20% en julio a un 38% en septiembre y ahora se ubica en el 40% del total de uruguayos".

Para Cifra, hay una noticia mala para Vázquez y una buena. "La mala es que sigue bajando el número de uruguayos que está satisfecho con cómo está gestionando el gobierno. La buena es que la velocidad de la caída se ha frenado mucho".

Por ejemplo, de julio a septimebre el porcentaje de aprobación cayó 11 puntos, mientras que de septiembre a noviembre la caída fue de 5 puntos. "Si se observan las desaprobaciones, la desaceleración es aún más marcada: aumentó 18 puntos entre julio y septiembre y sólo 2 puntos entre septiembre y noviembre", agrega el análisis.

Si bien la gestión de Vázquez sigue siendo mejor evaluada que la de otros presidentes de la región, Cifra advierte que es la primera vez que en sus encuestas un presidente del Frente Amplio recibe más juicios críticos que aprobaciones.

Por último se informa que entre quienes votaron al FA un año atrás, el 59% aprueba la gestión de Vázquez contra un 19% que no lo hace. En la oposición, la mitad de los colorados y casi dos de cada tres blancos desaprueban el desempeño presidencial.

Popularidad sigue siendo su capital

Pese a que continúa cayendo la gestión presidencial, Vázquez tiene aún un punto a favor con la población: su popularidad. El mandatario uruguayo despierta más simpatías que aprobación de gestión: el 50% de los uruguayos expresa simpatía hacia el presidente.

"La diferencia entre la evaluación de la gestión y la popularidad personal sugiere que al menos parte de la población considera que el presidente no se está desempeñando bien por factores ajenos a su control. Según la mitad de los uruguayos que sigue depositando confianza, Vázquez 'hace lo que puede' en una situación complicada", agrega Cifra.

Pero la consultora advierte que "ese capital no es infinito" y recuerda que "otros presidentes uruguayos han experimentado bruscas caídas de las que no se recuperaron. Y si bien considera que el gobierno todavía puede revertir la caída, será necesario "empezar a mostrar resultados que convenzan a los uruguayos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)