UN SISTEMA "ÚNICO EN EL MUNDO"

Uruguayos crean plataforma de donación "inteligente" para ONG

El sistema permite que los aportantes conozcan cómo se usa su dinero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Karumbé: una de las ONG integradas a la plataforma. Foto: archivo El País

Un grupo de empresarios uruguayos desarrolló una plataforma en internet pionera y "única en el mundo" de donación inteligente para las ONG, que busca "quebrar el paradigma" de cómo hacen los ciudadanos los aportes a estas organizaciones, dijo a la agencia EFE su impulsor, Jorge Álvarez.

Se trata de la iniciativa "Bgood", que a través de un sistema electrónico agrupa a las ONG en carteras de acuerdo a la actividad que realizan para que los aportes de los donantes se distribuyan equitativamente entre todas las organizaciones no gubernamentales involucradas y de esa forma lograr generar el "mayor impacto posible".

Según Álvarez, hasta el momento hay 16 ONG registradas dentro de la plataforma y otras 40 en proceso de evaluación, y en el mes que llevan de operaciones han recibido aportes de 10 países.

"La idea es que la gente se sienta bien haciendo el bien. Creemos que es disruptiva porque incluye al donante dentro de la comunidad", manifestó.

En ese sentido, explicó que el donante recibe cada seis meses un informe sobre cada donación que realiza, en el que se explica "la transparencia y buen uso del dinero" para que cada persona "no tenga que preocuparse" sobre a qué ONG tiene que donar.

Las organizaciones que conforman las distintas carteras de "Bgood" realizan sus actividades en Uruguay, pero otro de los objetivos de esta iniciativa es expandirse en Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Hasta el momento, la plataforma cuenta con tres tipos de ONG, dedicadas a trabajar en pos de la inclusión social, la naturaleza y la educación.

"Nuestra apuesta es a que constantemente le damos información a las personas y también les pedimos a las personas que el apoyo sea constante. Lo que queremos es generar una sinergia en la que todos se ayuden", aseguró el ingeniero uruguayo.

Además, valoró que en 2016 esta idea fue estudiada en distintos ambientes como los programas de innovación de la universidad estadounidense de Harvard, en donde fue elegida entre las más innovadoras para desarrollar.

El equipo de "Bgood" está conformado por seis personas, quienes realizan un trabajo interdisciplinario entre las distintas ONG.

"El gran mensaje es que hay gente que quiere hacer el bien y sentirse bien haciéndolo y de forma consciente", concluyó Álvarez.

Selección.

Las distintas ONG seleccionadas por la plataforma "son destacadas en su sector por su gestión, transparencia y resultados y la mayoría de ellas tienen entre 10 y 20 años de actividad en el país".

Asimismo han completado el proceso de selección que consiste en realizar una autoevaluación que consta de 45 preguntas en 15 áreas diferentes (debe hacerse una vez al año), y enviar la información requerida para la generación de informes dirigidos a los donantes, donde se les explica en qué fue invertido su dinero. Por último, para ser seleccionadas por la plataforma las organizaciones no gubernamentales deben brindar también un balance financiero actualizado.

Por su parte la plataforma Bgood se compromete con las ONG a presentar cuentas sobre la cantidad de donantes y los montos donados, así como a emitir un informe cada seis meses a los donantes sobre las operaciones que han realizado las distintas ONG.

CARTERAS DE ONG DE "BGOOD"

Educación.

Liceo Francisco en Paysandú (centro gratuito, de tiempo completo y de gestión privada); Enseña Uruguay (docencia gratuita en centros de contexto vulnerable); Desem (fomentan el emprendedurismo); Forge (facilita el acceso laboral a jovenes de escasos recursos).

Naturaleza.

Karumbé (protección de las tortugas y su hábitat); Aves Uruguay (estudio de las aves y su entorno natural); Julana (educación ambiental); Vida silvestre Uruguay (procuran soluciones a los desafíos ambientales); Amigos de las lagunas costeras y Ambá (conservación de las Sierras de Rocha).

Inclusión social.

Cáritas (iniciativas solidarias de la iglesia Católica); Techo (constucción de viviendas en asentamientos); Ceprodih (ayuda a familias en contextos vulnerables); El Abrojo (acciones y proyectos para transformar la sociedad); Quelavi (trabaja con jovenes y adultos con capacidades diferentes); Fundación Oportunidad (atención a personas con discapacidad).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)