ENCUESTA EQUIPOS CONSULTORES

El 62% de los uruguayos considera que Sendic debe renunciar a su cargo

Solo un 25% de los consultados considera que el vicepresidente uruguayo debe permanecer en su cargo. La consulta se realizó antes de conocerse públicamente el fallo del Tribunal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según documento del MPP, Aire Fresco hizo aportes nominativos a la campaña de ese sector. Foto. M. Bonjour

El 62% de los uruguayos considera que el vicepresidente Raúl Sendic debe renunciar a su cargo, mientras que un 25% considera que debe terminar el mandato para el cual fue electo, según una nueva encuesta de Equipos Consultores.

De acuerdo a la consulta, divulgada hoy en Subrayado, un 13% respondió que "no sabe" sobre el tema o "no quiso contestar".

Entre los que dicen ser votantes del Frente Amplio, un 45% está a favor de una renuncia de Sendic, mientras que un 40% sostiene que debe continuar en el cargo para el que fue electo.

Dentro de los votantes de la oposición, el porcentaje a favor de una renuncia trepa hasta el 83% y un 7% respondió en forma negativa.

La encuesta fue realizada antes de conocerse, públicamente, el fallo del Tribunal de Conducta Política sobre el manejo que Sendic hizo de las tarjetas corporativas de Ancap.

Uso de las tarjetas.

Para el 53% de los encuestados, Sendic realizó un uso "indebido" de las tarjetas. El 30% cree que pudo hacer algún gasto "inapropiado" pero también consideró que "se exagera demasiado", mientras que un 4% cree que los gastos "están justificados".

Entre votantes del FA, el porcentaje de uso "indebido" de las tarjetas es un 38%. Un 44% calificó de "inapropiado" lo realizado por el vicepresidente, pero que el tema fue "exagerado". Un 4% cree que todo fue "justificado".

"No deja dudas de un modo de proceder inaceptable".

El fallo del Tribunal sostuvo que "con respecto a la cuantía de las compras cuestionadas y el argumento de que habría sido absurdo que el compañero Sendic recurriera a tales operaciones para enriquecerse indebidamente, el Tribunal considera que la falta de lógica de un comportamiento no demuestra que no se haya incurrido en él, si los hechos indican lo contrario. Y desde el punto de vista ético, la cuantía de una malversación y el grado de enriquecimiento tienen importancia sólo relativa. Un enriquecimiento indebido de monto poco importante es también una violación de principios que deben considerarse fundamentales”.

Además, sostiene que "la actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política con incumplimiento reiterado de normas de control. El Tribunal no llega a esta conclusión por un criterio minucioso de reprobación de cualquier acto irregular puntual. El cuadro general que presentan los actos reseñados del compañero Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos".

"Yo no vi ni leí nada".

"Yo no vi nada ni leí nada. Déjeme ver los papeles y después vemos", afirmó el expresidente José Mujica al ser consultado en el Parlamento sobre el fallo del Tribunal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)