TABAQUISMO

Uruguayos afines a subir los impuestos a cigarrillos

MSP evaluará datos de encuesta en comisión asesora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El IMESI, el impuesto que grava el tabaco, aumentó en enero. Foto: Archivo.

El 61% de los uruguayos está de acuerdo con que se incrementen los impuestos al tabaco y son más, un 83,1%, los que apoyarían esta medida si el gravamen fuera destinado a servicios de salud, según una encuesta realizada por Mercoplus para el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET). Los datos serán analizados por el Ministerio de Salud Pública la próxima semana en el marco de la Comisión Asesora de Tabaco. El gobierno pretende ahondar en su combate contra el tabaquismo, pero hasta el momento la estrategia está planteada por evaluar el efecto que podría tener pasar a contar con cajillas planas.

Según plantearon los miembros del CIET el atractivo adicional que tiene el dato de la encuesta es que el gobierno, de concretar un incremento impositivo, podría acceder a una recaudación adicional que podría destinarse, en parte, a los gastos en salud que le implican la enfermedad.

Solo un 15,2% de los consultados por la encuesta se mostró en desacuerdo con un aumento de impuestos y un 23,7% ni de acuerdo ni en desacuerdo. La mayoría (un 74,1%), además, considera que el impuesto debería sufrir un incremento de 70% (un 4,5% cree que debería ser de 50% y 3,9% que debería alcanzar a 30%).

El relevamientotomó en cuenta a la población urbana mayor de 15 años de Montevideo y las capitales departamentales y fue presentado ayer en la antesala del Parlamento.

Un dato llamativo del rele-vamiento es que el apoyo al aumento de impuestos proviene tanto de personas que nunca fumaron como de fumadores. El 43,1% de los fumadores está de acuerdo mientras que entre los exfumadores es un 74,7% los que están de acuerdo en incrementar los impuestos y el guarismo es de 67,6% entre los que nunca fumaron.

En enero el impuesto que grava el tabaco y cigarrillos, el Imesi, registró un incremento. Sin embargo, según el economista Dardo Curti "el impuesto como porcentaje del precio no aumentó" respecto de lo que era años anteriores. En este sentido, dijo que "si el impuesto estuviera en el mismo valor de 2010, se recaudarían US$ 30 millones más por año" que hoy "van a la industria tabacalera". Este incremento, agregó, implicaría pasar el impuesto de $ 52 a $ 60.

En el caso de tabaco de armar "si el impuesto estuviera en el mismo valor de 2010 se recaudarían US$ 3 millones más por año", explicó el economista.

Según Curti el gobierno debería incrementar la carga impositiva y destinar parte de la recaudación a combatir enfermedades vinculadas al tabaco. "Hay que romper con la caja única", enfatizó.

En este sentido puso como ejemplo el caso de Costa Rica donde la mitad de lo recaudado en impuestos al tabaco se destina a políticas de salud. Según Curti si bien en Uruguay no está estimado el costo que representan para el gobierno en salud los problemas de tabaquismo, dijo que en otros países está en torno del 1% del Producto Interno Bruto sin tomar en cuenta las faltas a los empleos, entre otros factores.

El economista del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo señaló que según estudios realizados, el 33% de la población fumaba en 2001 y esa prevalencia bajó a 22% en 2014 y "el aumento de los impuestos explicó un 80% de la reducción del consumo generalizado" aunque la mayor baja se dio entre las personas de mayores recursos lo que, a juicio de Curti, representa "una desigualdad más".

Las personas de menores ingresos, sostuvo, han incrementado el consumo de cigarrillos de contrabando y de tabaco, que es más económico.

En Uruguay, según datos presentados por el CIET se producen 6.000 muertes cada año por enfermedades producidas por consumo de tabaco tanto directas como indirectas y 15% de las que se enferman nunca fumaron.

Según Curti apelar a un cambio cultural para impactar a la baja en el consumo de tabaco "puede llevar décadas y no podemos esperar a 2050 o 2100".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)