Delitos contra la Hacienda y blanqueo

Uruguayo detenido por estafa maneja 450 clínicas en Europa

Fundó el imperio Vitaldent y tiene una fortuna de 600 millones de euros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Colman

Ernesto Colman, un empresario uruguayo que fundó en España la cadena de clínicas odontológicas Vitaldent, fue detenido en el marco de una investigación de Anticorrupción por blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad y estafa. Colman trabaja junto a algunos de sus hermanos, también uruguayos, y es poseedor de una de las mayores fortunas de España. La revista norteamericana Time llegó a llamarle "McDentist" en referencia a la popular cadena de hamburguesas que, como Vitaldent, realiza su negocio en régimen de franquicia.

Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, el fraude asciende a varios millones de euros y la operación policial se precipitó ante la sospecha de que el principal implicado iba a fugarse cerrando el negocio y dejando las franquicias a su suerte.

Colman estaba en el punto de mira de los investigadores desde hace varios años tras recibirse varias denuncias de algunos de los franquiciados, que han sido víctimas de delitos económicos, como la imposición de pagar parte de la franquicia en negro.

El escándalo que por estas horas refleja buena parte de la prensa europea involucra a este uruguayo que formó un verdadero imperio en la Madre Patria. Con él, fueron detenidos los demás integrantes de la cúpula empresarial que preside.

Huyendo de una crisis económica de Argentina, con 28 años de edad y US$ 1.000 en el bolsillo, Colman llegó a España como protésico dental. Era el año 1989. Este hombre nacido en 1961 en Montevideo se instaló en casa de unos amigos en el municipio madrileño de Móstoles, donde se dedicó a fabricar piezas dentales que luego vendía en clínicas.

Según el periódico El Mundo, en 1990 instaló su primer local en la calle Rafael Calvo de Madrid con la intención de acercar el dentista al ciudadano, con precios asequibles. Fue el primero en implantar franquicias en el sector dental. Desde entonces, el imperio de Vitaldent no ha dejado de crecer y su red se ha ido extendiendo a razón de 50 clínicas anuales hasta llegar a Polonia, Italia e incluso a EE.UU., donde el proyecto acabó fracasando y las clínicas cerraron.

Imperio.

Actualmente, Colman suma más de 450 centros Vitaldent y cuenta con 7.500 empleados. En 2009, la revista Forbes le adjudicó una fortuna de entre 600 y 550 millones de euros. Según la prensa española, Ernesto Colman posee un patrimonio impresionante: es propietario de más de un centenar de fincas rústicas, lujosos chalés en las urbanizaciones madrileñas de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, y en la malagueña Marbella. Tiene también un palacete en Asturias, una casa en Baqueira y un piso en Manhattan además de una treintena de vehículos y un helicóptero que se ha valorado en un millón de euros, propiedades que la jueza del caso ha inmovilizado.

Joaquín Torres, "el arquitecto de los famosos", le diseñó a Colman un chalé en Somosaguas que la Policía ha registrado minuciosamente.

Los gestores de Vitaldent incluso poseen un pueblo en el Valle de Arán (Lleida) que les costó 5 millones de euros. Con todo, la joya de la corona es la finca de caballos que Colman posee en Villacastín (Segovia) y desde donde los investigadores consideran que blanqueaba dinero a través de la venta de purasangres.

Caballos y familia.

Colman es un apasionado de las competiciones de carruajes y en esta disciplina ha representado a Uruguay en los Juegos Ecuestres Mundiales y en numerosas pruebas puntuables para Copa del Mundo. Como el Windsor Royal Horse Show, celebrado en Gran Bretaña en mayo pasado, donde quedó séptimo y recibió su premio de manos del duque de Edimburgo. Es también el impulsor del Campeonato de España de Enganche, que el año pasado se celebró precisamente en su finca de Villacastín, que en la zona se conoce como Finca Vitaldent.

Colman tiene cuatro hijos de sus dos primeras relaciones y está esperando otro de su actual pareja. En Vitaldent trabajan también algunos de sus hermanos, emigrados de Uruguay como él, Como Fernando Colman, que ejerce de mánager.

Detenciones.

Además del dueño de Vitaldent han sido detenidas otras diez personas vinculadas con la administración de la franquicia, de las cuales varias pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción que dirige las actuaciones y que ha declarado secreta la causa. Todas las detenciones han tenido lugar en la Comunidad de Madrid a excepción de uno que ha sido detenido en Torrevieja (Alicante).

Los investigadores obtuvieron orden de entrada y registro en viviendas y oficinas de Pozuelo, Móstoles, Boadilla del Monte y Pinto, entre otros puntos de Madrid.

La operación viene siendo coordinada por la Fiscalía contra la Corrrupción y el Crimen Organizado y dirigida por un Juzgado de Majadahonda por los presuntos delitos de blanqueo, falsedad documental y contra la Hacienda Pública, entre otros.

El uruguayo estaba en el punto de mira de los investigadores desde hace varios años tras recibirse varias denuncias de algunos de los franquiciados, que han sido víctimas de delitos económicos, como la imposición por parte de Colman y dos "lugartenientes" de pagar parte de la franquicia en negro y recaudar el dinero en mano.

Otro de los detenidos es el vicepresidente de la firma, Bartolo Conte, quien fue aprehendido en su domicilios.

Está previsto que se lleven a cabo varios arrestos más hasta rondar la quincena al tiempo que han comenzado los registros incluido el de la sede central de Vitaldent en Las Rozas.

La franquicia podrá seguir funcionando.

Las fuentes de la investigación consultadas por la prensa española hacen hincapié en destacar que las detenciones no van a afectar al normal funcionamiento de las clínicas dentales. Vitaldent cuenta con más de 350 clínicas en España. La Policía tenía datos para pensar que el dueño se iba a dar a la fuga con el dinero.

Fueron precisamente varios franquiciados los que acudieron a la Justicia para denunciar estas presuntas irregularidades. El Ministerio Público emitió un comunicado en el que advierte de la existencia de varios delitos cometidos por una "organización criminal" dirigida por Ernesto Colman "en detrimento de la Hacienda Pública y los franquiciados".

La Fiscalía también destaca que esta operación "permite garantizar la continuidad" de las clínicas "por resultar de una actuación judicial en defensa de los franquiciados denunciantes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)