DISTINCIÓN HISTÓRICA

Uruguaya en la Academia de Medicina de EE.UU.

La uruguaya Alicia Carriquiry fue designada como miembro de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos, algo que no tenía antecedentes para el Uruguay.

Alicia Carriquiry recibiendo la designación. Foto: @theNAMedicine
Alicia Carriquiry recibiendo la designación. Foto: @theNAMedicine

En diálogo con radio El Espectador de Montevideo, la ingeniera Carriquiry indicó que la distinción le llegó por su contribución para el análisis y evaluación de la nutrición humana, del consumo de alimentos y el diseño de intervenciones para aminorar los efectos de una mala alimentación.

Carriquiry se fue de Uruguay hace décadas, graduada como ingeniera agrónoma en la Universidad de la República. En Estados Unidos se especializó en estadística.

Desde hace cuatro años viene trabajando para la Academia Nacional de Medicina, encabezando un grupo que estudia el acceso a los cuidados de la salud mental de los veteranos de guerra de Irak y Afganistán.

"Ese es un tema muy importante aquí; es un comité que fue creado por el Congreso de los Estado Unidos y me pusieron a mí a cargo de eso. Hace varios años que vengo trabajando en actividades de la Academia", declaró a El Espectador.

Carriquiry se enteró de su designación en la organización no gubernamental fundada en 1970 mientras estaba de viaje en Cambridge, Inglaterra.

Ante la llamada telefónica que atendió, primero pensó que se trataba de una broma. Y no creyó nada hasta que le enviaron un correo electrónico en donde se le confirmaba la distinción de la membresía, reiterándole que no se trataba de ningún chiste.

"Es un increíble reconocimiento, creo que soy la primera persona uruguaya en la Academia Nacional de Medicina", dijo.

Aunque la gran mayoría de los integrantes de esa institución proviene justamente del área de la investigación genética, de estudios sobre cáncer y otras enfermedades, también hay componentes como Carriquiry, que no son profesionales de la salud pero se desempeñan en calidad de investigadores en áreas que mucho importan a los médicos.

Por ejemplo en computación o estadística, como lo hace Alicia Carriquiry.

"Estoy un poco en minoría en la Academia Nacional de Medicina pero es un tremendo honor", expresó la ingeniera agrónoma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)