CONGRESO FIFA

Uruguay, cada vez más cerca del jordano Alí para presidir la FIFA

La delegación uruguaya no votará a Joseph Blatter según se desprende de las declaraciones del neutral de la AUF, Alejandro Balbi, quien además fue pesimista respecto al pedido de la Mutual por Suárez: "No creo que haya una vía legal para revertir el fallo", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El príncipe jordano, Ali bin Al-Hussein, junto a Joseph Blatter. Foto: EFE

En un descanso de la vorágine que se vive estos días en los hoteles de Zúrich, donde las confederaciones de todo el planeta se mantienen a la espera de que mañana comience el Congreso de la FIFA, Alejandro Balbi atendió a El País y confirmó que la AUF tiene bien decidido cómo gestionará sus votos.

Sin expresarlo de manera directa, algo que no es extraño en un ambiente donde no se sabe realmente las intenciones de quien se tiene enfrente a pesar de lo que exprese, el neutral dio a entender que en ningún caso votará por la reelección de Joseph Blatter.

"Acá ya es de noche, pero ahora volveremos al lobby del hotel para seguir hablando con el resto de compañeros de Conmebol. Esto es muy dinámico, mutante y cambiante. Aún así, no creo que se dé el voto monolítico de la Conmebol, porque las circunstancias han cambiado. Sí te puedo decir que los tres representantes uruguayos, más el presidente (que a pesar de venir con la Conmebol integra la delegación de hecho), tenemos muy claro lo que vamos a hacer mañana", dijo Balbi al teléfono desde Zúrich.

Balbi confirmó que no se podrá saber si hay un aplazamiento de la votación hasta que no comience el Congreso, se proponga y se vote la decisión de posponerlo. 

La realidad es que muchos países piensan pedir el aplazamiento, pero para que se logre deben juntarse 3/4 partes de los votos totales, algo realmente complicado. 

"Aquí es muy difícil saber quién te dice la verdad. Nosotros estamos en contacto con todas las confederaciones y muchas te dicen que lo mejor es que se postergue, otras dicen que van a votar a Blatter, otras que al Príncipe Alí… y luego te los encuentras al otro día y te dicen lo contrario. Hasta que no llegue el momento del Congreso no sabremos qué piensa realmente cada uno. La Conmebol está acusando un duro golpe con lo que pasó ayer. Uruguay está encolumnado en una posición, creo que además con una buena dosis de liderazgo, porque hay otras federaciones que no están, como Brasil. Uruguay no tiene nada que esconder y vamos a sostener una posición que creo es la mejor para el fútbol uruguayo, y ni que hablar para el sudamericano, enalteciendo los principios que hay que tener en el deporte", continuó.

Damiani apuesta por aplazarlo

Juan Pedro Damiani dijo a El País desde Zurich que la postura de Uruguay es pedir una postergación de las elecciones por “tres, cuatro o seis meses”. “Entendemos que es lo más apropiado para la situación que se está viviendo en la FIFA”, sostuvo el presidente de Peñarol. Agregó que seguramente la Conmebol dejará en libertad de acción a cada una de sus confederaciones, aspecto que iba a ser resuelto en una reunión pactada para las próximas horas. “Todo esto es muy lamentable, por unos pocos se empaña la imagen del fútbol mundial y el trabajo de los dirigentes, porque la enorme mayoría de nosotros llegamos al fútbol a poner y no a sacar dinero”, sostuvo Damiani.

Sobre la sanción de Suárez

Alejandro Balbi también se refirió al planteamiento que hizo la Mutual acerca de la sanción de Luis Suárez, una medida que ve con buenos ojos aunque con pocas posibilidades de éxito. "Con Luis no he hablado. Me parece muy prudente y con mucha dosis de inquietud lo que planteó la Mutual. Ojalá, como piensan todos los uruguayos, que eso pudiese tener un resultado efectivo pero realmente soy muy escéptico, porque no creo que haya una vía legal para revertir el fallo con las motivaciones que maneja la Mutual. Ojalá tengan razón y nos beneficiemos todos.", comentó al respecto.

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)