ÍNDICE MUNDIAL 2017

Uruguay: el sexto más innovador de la región

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cosecha de soja. Foto: Reuters

Más de 9.700 millones habitantes tendrá la Tierra para 2050, según los cálculos de los organismos internacionales. Este incremento de población plantea un desafío: ¿cómo alimentar tantas bocas? De ahí que la innovación en la agricultura -también conocida como agricultura digital- sea una de las políticas públicas con más interés en el mundo. Y Uruguay, un país que produce alimento para 28 millones y que quiere alcanzar a los 50 millones, tiene una oportunidad única.

Pero algunos problemas, sobre todo en lo poco sofisticado del mercado y los negocios locales, hacen que la innovación esté a mitad de tabla en un ranking mundial. La buena noticia es que Uruguay es el sexto país mejor posicionado de América Latina en el índice que elaboran la Universidad Cornell (EE.UU.), la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Las malas novedades son es que Uruguay cayó cinco escalones en el listado (del 62 al 67) y que la región no logra ingresar siquiera a las primeras 45 posiciones. De hecho Chile, el mejor rankeado, ocupa el lugar 46 de 130 países. Lo siguen Costa Rica (53), México (58), Panamá (63) y Colombia (65).

A escala mundial, Suiza vuelve a encabezar la clasificación que mide el nivel de institucionalidad, de investigación, de captación de conocimientos, capital humano, diversificación de la matriz energética, variedad de negocios y patentes registradas, entre otros indicadores.

Entre los países de América Latina peor ubicados, Bolivia es quien sale peor parado: está en el puesto 106. Les siguen, en sentido creciente, Honduras (104), El Salvador (103), Guatemala (98), Ecuador (92) y Paraguay (85).

Francis Gurry, director general de la OMPI, dijo a BBC Mundo que algunas “áreas de oportunidad” en Latinoamérica son la inversión en investigación y desarrollo pero sobre todo la educación, “especialmente sus graduados en ciencia e ingeniería”. Al respecto, Uruguay está en el puesto 83 en la formación de este tipo de disciplinas.

El especialista australiano agregó: “Habilitar entornos en los que se promueva la creatividad también es esencial y eso no se está abordando particularmente bien en la región”.

Para Gurry, a América Latina le está faltando aprovechar el crecimiento económico para volcarlo en la innovación, aunque reconoció que “no es tarea fácil”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)