XIII EDICIÓN

Uruguay será sede de la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer

Está decisión surgió a partir de un convenio entre el ministro Interino de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acto de firma del convenio entre el Gobierno y la CEPAL. Foto: Mides

La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se realizará este año en Uruguay desde el 25 al 28 de octubre en Montevideo, según informó la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Está decisión surgió a partir de un convenio entre el ministro interino de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El encuentro se realizó el martes 5 de este mes y también participaron la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti; la directora de la División de Asuntos de Género del organismo regional, María Nieves Rico, y Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres en Uruguay.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), es la primera vez en la historia en que Uruguay será sede de esta Conferencia. La primera se realizó en La Habana en los años 70.

En el encuentro, si bien se mencionaron los avances y la larga historia de lucha de los movimientos feministas, la representante de la CEPAL hizo alusión a que todavía “da susto que las mujeres sean dueñas de su cuerpo y su territorio".

“Esperamos que esta Conferencia aporte la mirada desde América Latina y el Caribe al proceso global de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Porque el desarrollo sostenible sin igualdad de género ni es desarrollo ni es sostenible”, dijo Alicia Bárcena

En agenda

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, aprobada recientemente por los gobiernos, reconoce la centralidad de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para alcanzar el desarrollo sostenible en los países del mundo, según indicó el Mides.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la (CEPAL), que congrega a las autoridades de alto nivel encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países de la región.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)