SALUD PÚBLICA

Uruguay sede mundial de políticas de salud

OMS destaca medidas contra Enfermedades No Transmisibles.

Vázquez encabezó ayer una conferencia en la que destacó la importancia de la lucha contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT). Foto: F. Flores
Vázquez encabezó ayer una conferencia en la que destacó la importancia de la lucha contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT). Foto: F. Flores

"Si no dejás de fumar por vos, dejalo por los que te necesitan" o "fumar te condiciona la vida" eran apenas dos de las tantas consignas que acompañaban el exterior de las cajillas de cigarrillos en una campaña del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentada en 2013 que eran completadas por imágenes que mostraban las consecuencias del consumo de tabaco.

Uruguay impulsa una política de salud en la que busca disminuir los factores de riesgo que causan las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como las cardiovasculares, cáncer, diabetes, y respiratorias, entre otras. En este sentido, Uruguay no solo aprobó varias medidas de lucha antitabaco sino que se distinguió por otras tendientes a la alimentación saludable como las que buscan la reducción del uso de sal en bares y/o restaurantes o aquellas que promueven la práctica de alguna actividad física.

De esta forma, al reunir varias condiciones que así lo ameritan; Uruguay se convertirá desde mañana y hasta el viernes en la sede de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ENT.

El presidente Tabaré Váz-quez dijo ayer en el marco de la presentación de la conferencia que la instancia "será un hito de la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2018, en la que se analizará la Hoja de Ruta de Montevideo". Para la actividad ya hay más de 500 inscriptos de casi 100 nacionalidades, junto a gobernantes y más de 30 ministros.

Vázquez destacó el respaldo de la ONU al que calificó de "tremendamente importante para este país, ya que reconoce la tarea de los uruguayos en el tema salud". En este sentido, el presidente aclaró que "la lucha contra el tabaquismo no comenzó con nuestro gobierno (en 2005) sino décadas antes y fue una semilla que germinó en el seno de la sociedad".

Vázquez consideró que Uruguay tiene mucho para aportar en este sentido: "Si trabajamos todos juntos, los gobiernos, organismos, la sociedad civil en su conjunto y los medios de comunicación" se recorrerá el camino adecuado para afrontar las enfermedades, agregó el mandatario.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, diabetes, las degenerativas crónicas, pulmonares crónicas, obesidad e hipertensión arterial, entre otras, "son producidas por agentes muy claramente definidos, a saber el consumo de tabaco, de sal, la mala alimentación y el sedentarismo", agregó.

Por otro lado, el presidente Vázquez hizo especial énfasis en el impacto económico que tienen las enfermedades no transmisibles en América Latina y el Caribe.

"Se destinan US$ 50.000 millones por año para tratar las enfermedades y sus consecuencias, dinero que, si se trabaja en prevención, puede volcarse a otras políticas públicas, como vivienda, educación y otras áreas de salud", indicó el presidente.

¿Por qué Uruguay?

Uruguay fue el primer país del continente americano y el séptimo a nivel mundial en promover espacios libres de humo de tabaco.

El 1° de marzo de 2006 se implementó el decreto que prohíbe fumar en todo ambiente cerrado compartido de uso público y en todo ambiente laboral. El mismo establece la disposición de que "todo local cerrado de uso público y toda área laboral, ya sea en la órbita pública o privada destinada a la permanencia en común de personas, deberán ser ambientes 100% libres de humo de tabaco".

Pero lo que más acaparó la atención en la escena internacional fue la demanda impuesta por la tabacalera Philip Morris al Estado uruguayo por su política antitabaco, instancia que finalmente resultó contundentemente favorable a Uruguay.

En septiembre de 2016 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Vázquez mencionó la demanda e indicó que "su razón fundamental era castigar a un pequeño país como Uruguay, que se ha propuesto controlar el consumo del tabaco. Un escarmiento ejemplarizante quiso hacer esta empresa sobre nuestro país, para que otros países aprendieran", agregó.

Vázquez dijo que "el trámite fue extenso, sinuoso y costoso".

Recientemente, el Poder Ejecutivo anunció un proyecto que incluye el empaquetado plano de las cajillas de cigarrillos y la prohibición de fumar a menos de 200 metros de centros escolares y hospitales. Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya tiene preparado el decreto de ley que prohíbe el uso del cigarrillo electrónico en espacios cerrados.

En otro orden, a Uruguay se le reconocen logros en materia de la lucha contra el cáncer: por ejemplo en la exoneración del pago de determinados medicamentos y exámenes clínicos.

La mamografía anual a partir de los 50 años y hasta los 69 así como el examen de colpocitología oncológica (PAP), para la detección precoz de lesiones neoplásicas de cuello uterino son gratuitas para las mujeres. En Uruguay se diagnostican 1.850 mujeres con cáncer de mama por año, lo que equivale a unas cinco por día.

En materia de salud cardiovascular, las autoridades recomiendan realizar algún deporte e incorporar buenos hábitos de alimentación.

En 2014, la Junta Departamental de Montevideo aprobó una resolución que estableció que la sal y los condimentos con alto contenido en sodio como la mayonesa ya no podrán estar sobre la mesa de restaurantes y bares. El proyecto vigente actualmente fue elaborado en el marco del Compromiso por la Alimentación Saludable, integrado por ministerios, sociedades médicas, nutricionistas y asociaciones de diabéticos y celíacos.

Etiquetado.

Una de las cuestiones que más preocupa al presidente Tabaré Vázquez en la previa a la conferencia es la discusión sobre el etiquetado de alimentos con sellos octogonales en los envoltorios que pretenden informar al consumidor sobre las cantidades de grasas, grasas saturadas, sodio y azúcares.

Según se informó a El País, el mandatario pretendía tener pronto el decreto antes del inicio de la conferencia; hecho que no ocurrió dado el debate que surgió con parte del sistema político y con la industria alimenticia que rechaza el etiquetado octogonal y plantea uno con pilas con los tres colores del semáforo, verde, amarillo y rojo.

Las autoridades justifican la medida por el aumento de los casos de niños con exceso de peso y de obesidad en la población adulta.

Según un informe de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de 2016 al que accedió El País, el exceso de peso en niños de 9 a 13 años aumentó 39,9%. En 2009 se ubicó en 30,6% y en 2004 en 24,8%.

Decretarán empaquetado plano de cigarrillos.

El Poder Ejecutivo ya tiene pronto el decreto que establece el empaquetado plano o único para el exterior de las cajillas de cigarrillos en todo el país.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó en el marco de la presentación de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT) que "tenemos prácticamente pronto el decreto que tiene que ver con aprovechar las experiencias a nivel internacional y sobre todo vinculadas al cumplimiento del convenio marco de la OMS".

La iniciativa, según indicó el ministro "estimula el empaquetado genérico para desestimular el consumo de tabaco".

Por su parte, el presidente Vázquez descartó que se anuncie en el marco de la conferencia algún tipo de incremento en la carga impositiva sobre el tabaco.

ANESTESISTAS

Inician paro de 72 horas por reclamos salariales.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) inicia hoy un paro de 72 horas al no registrar avances en las negociaciones por la pretensión del gobierno de que el grupo quede comprendido en los denominados cargos de alta dedicación. El presidente del SAQ, Neder Beyhaut, dijo a El País que desde el Poder Ejecutivo "quieren imponer una reforma laboral de forma autoritaria que rechazamos porque luego de aceptar ese tipo de convenio, pueden disponer de cualquier cambio a voluntad del empleador".

El SAQ indicó que "más de 2.000 médicos anestésico quirúrgicos de distintas especialidades rechazan rotundamente la actitud del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de ASSE, en acuerdo con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), de pretender modificar de forma autoritaria y unilateral" el sistema laboral de los profesionales. En el gobierno se pretende que los médicos accedan a cargos de alta dedicación.

El SAQ consideró que el SMU "es un cipayo del gobierno" al respaldar una decisión del Poder Ejecutivo de "topear los salarios" y "pretender que todas las especialidades ganemos menos".

Hace una semana el SMU rechazó "enfáticamente" las declaraciones del presidente del SAQ, Neder Beyhaut, quien manifestó a El Observador que "ASSE pretende una tarifa plana para todos los especialistas y no es lo mismo el riesgo médico que asumen los cirujanos y los anestesistas que el que asume un dermatólogo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)