según ocde

Uruguay registra una de las mayores caídas en rendimiento escolar

México y Brasil están entre los cinco países que más redujeron el bajo rendimiento escolar en matemáticas entre 2003 y 2012, mientras que Uruguay fue el segundo donde más aumentó.

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México y Brasil están entre los cinco países que más redujeron el bajo rendimiento escolar en matemáticas entre 2003 y 2012, mientras que Uruguay fue el segundo donde más aumentó, según el informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones.

En Uruguay, el porcentaje de alumnos de 15 años sin el nivel mínimo establecido por la OCDE en matemáticas pasó del 48% al 55%, entre el informe PISA de 2003 y el de 2012, en los que se basa este nuevo estudio.

México es el país que más redujo ese porcentaje, al pasar del 65% al 55%, mientras que en Brasil disminuyó del 75% al 67%.

Brasil, México, Túnez, Turquía, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y Rusia lograron reducir el porcentaje de estudiantes sin el nivel mínimo en ese periodo.

Para la OCDE, eso demuestra que los resultados educativos dependen de muchos más factores que simplemente la renta per cápita de un país, por lo que todas las naciones pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos si implementan las políticas adecuadas.

"Los países y economías en los que la mayoría de los alumnos de 15 años puntúan por debajo del nivel básico de conocimientos y habilidades en una, dos o las tres asignaturas que evalúa PISA podrían considerar efectuar reformas educativas de tipo comprehensivo o integral. En 15 países,1 más de uno de cada dos estudiantes tienen un bajo rendimiento en matemáticas; en diez países, 2 más de uno de cada dos estudiantes tienen un bajo rendimiento en lectura; y en 9 países, 3 más
de uno de cada dos estudiantes tienen un bajo rendimiento en ciencia. La mayoría son países de renta media-alta en Latinoamérica (Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Perú), Europa (Albania y Montenegro), Este de Asia (Malasia), Asia Central (Kazajistán) y Oriente medio y África del Norte (Jordania y Túnez); tres países de rentas altas en Latinoamérica (Argentina, Chile y Uruguay) y uno en Oriente medio (Qatar); y un país de renta media-baja del Este de Asia (Indonesia)", se señala en el estudio. 

España mantuvo entre 2003 y 2012 el mismo porcentaje de alumnos con bajo rendimiento en matemáticas, cerca del 25%, la misma tendencia que siguió Estados Unidos, estable en el 25 %.

En conjunto, el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento en matemáticas aumentó en 14 países, y lo hizo por más de 7 puntos porcentuales en Suecia, Uruguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

En el lado opuesto de la gráfica, nueve países redujeron ese porcentaje, entre ellos México, Túnez y Brasil, con caídas de alrededor de los 10 puntos porcentuales.

No obstante, México y Brasil están entre los veinte países que tienen más porcentaje de alumnos de 15 años sin el nivel mínimo en matemáticas, lectura y ciencia, las tres áreas analizadas.

Analizando los 34 países que conforman la OCDE, el estudio revela un incremento de 0,7 puntos porcentuales en el porcentaje de alumnos sin el nivel mínimo en matemáticas.

Los resultados son mejores en lectura, ya que los países de la OCDE que participaron en los informes PISA (siglas en ingles del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2000 y 2012 redujeron el porcentaje de bajo rendimiento en este área por 1,6 puntos porcentuales de media.

El mayor progreso lo ha registrado la ciencia, con un descenso de 2,1 puntos porcentuales de media entre 2006 y 2012.

Shangai (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Macao (China), Canadá y Polonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con menos o alrededor de un 10 % de alumnos sin el nivel mínimo.

En el lado opuesto, Indonesia, Perú, Colombia, Qatar, Argentina, Brasil y Túnez, están entre los diez con más alumnos sin el nivel mínimo en las tres materias, con porcentajes superiores al 50%.

Los estudiantes tienen más probabilidades de mostrar bajo rendimiento si proceden de una familia de bajos recursos, si son hijos de inmigrantes, si solo tienen un progenitor y si asisten a una escuela rural.

Otros factores de riesgo son el no haber tenido educación preescolar, el haber repetido algún curso, el mal comportamiento, una mala gestión de la escuela, o una ineficaz política educativa por parte del Gobierno.

Los jóvenes de 15 años sin el nivel mínimo están en un riesgo mayor de abandonar los estudios, suelen acabar en trabajos peor pagados y poco gratificantes, participan menos en política y muestran una salud peor.

El estudio completo de OCDE: 

Si no puede ver el estudio haga click aquí. 

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