MERCOSUR

Uruguay promueve el ingreso de Bolivia

Pretende integrarse como miembro pleno del bloque comercial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Misión: una delegación de China para avanzar en un TLC. Foto: EFE

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa recibió ayer a su par boliviano, Fernando Huanacuni, para tratar como asunto central el ingreso de Bolivia al Mercosur en calidad de miembro pleno.

"Ha sido una reunión altamente productiva, positiva, que estábamos anhelando desde hace mucho tiempo y que nos compromete a seguir trabajando en esta materia, de conjunción de intereses, de hermandad", declaró el canciller uruguayo, quien manifestó el apoyo del país para impulsar el ingreso de ese país como miembro pleno del Mercosur.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia destacó la reunión como positiva, y dijo que existen "horizontes comunes" entre ambos países para potenciar el flujo comercial. El jerarca boliviano informó que en la reunión con Nin Novoa solicitó información sobre la experiencia de Uruguay en la incorporación de energías alternativas, como la eólica, para poder imitarla en su país.

Nin explicó que el ingreso de Bolivia como miembro pleno al Mercosur, además de aumentar el intercambio comercial entre ambos países, permitiría abatir la tasa consular establecida por Uruguay a las importaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo dijo que por el momento solo se recibió la consulta formal por parte de Brasil.

Otra de las aspiraciones de Bolivia es lograr una salida al mar, ya que ese país no tiene fronteras marítimas. Uruguay está dispuesto facilitar esa salida al mar a través de los puertos nacionales.

Actualmente Uruguay tiene dispuestos dos enclaves, uno en Punta del Arenal, Nueva Palmira, con un depósito para los productos bolivianos, y una zona aduanera en el puerto de Montevideo con el mismo fin.

El ingreso de Bolivia como Estado asociado al Mercosur se efectivizó en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Brasilia, en julio de 2015. En esa reunión la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hizo el traspaso de la presidencia pro tempore a la brasileña Dilma Rousseff. Hoy ninguna de las dos jefas de Estado está al frente de sus gobiernos.

El tema será tratado el 21 de este mes cuando los presidentes del bloque se reúnan en la Cumbre de Mendoza. Allí el presidente argentino Mauricio Macri hará el traspaso de la presidencia pro tempore al jefe de Estado de Brasil, Michel Temer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)