FOTOGALERÍA

Uruguay prevé triplicar ventas a Irán tras la visita de Raúl Sendic

El vicepresidente Raúl Sendicconcluyó su visita de tres días a Irán en la que mantuvo una intensa agenda de contactos políticos y comerciales y de la que se llevó "una satisfacción muy grande" por los resultados obtenidos.

Raúl Sendic visitó Irán y se reunió con el presidente y autoridades. Foto: Embajada de Irán
Raúl Sendic visitó Irán y se reunió con el presidente y autoridades. Foto: Embajada de Irán
Raúl Sendic visitó Irán y se reunió con el presidente y autoridades. Foto: Embajada de Irán
Raúl Sendic visitó Irán y se reunió con el presidente y autoridades. Foto: Embajada de Irán
Raúl Sendic visitó Irán y se reunió con el presidente y autoridades. Foto: Embajada de Irán
Raúl Sendic visitó Irán y se reunió con el presidente y autoridades. Foto: Embajada de Irán

Uruguay prevé triplicará sus exportaciones a Irán respecto a las cifras de los últimos años con acuerdos entre empresas privadas interesadas en comprar arroz, lácteos y carne y también con un interés del Estado iraní para adquirir productos básicos uruguayos para sus fondos de emergencia.

Así lo informó hoy en una entrevista con Efe el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, al concluir su visita de tres días al país asiático en la que mantuvo una intensa agenda de contactos políticos y comerciales y de la que se llevó "una satisfacción muy grande" por los resultados obtenidos.

"Con las cifras manejadas en estas horas estaríamos triplicando lo que ha sido el comercio entre los países en los últimos años", afirmó categóricamente el vicepresidente en una valoración que también fue sostenida por el grupo de empresarios del sector agropecuario (arroz y lácteos) que lo acompañaron en este viaje.

En ese sentido, Sendic apuntó que más allá del diálogo y promesas de incrementar el intercambio entre productores uruguayos y compradores privados iraníes, Uruguay recibió la "expresión del gobierno iraní" para comprar alimentos básicos para sus fondos de reserva de emergencia, unas compras que pueden ser multimillonarias.

Durante su viaje, "muy intenso", el vicepresidente uruguayo mantuvo encuentros con el presidente iraní Hasán Rohaní, el vicepresidente Eshaq Yahanguirí, y con los titulares de los ministerios de Industria, Minas y Comercio, Mohammad Rezá Nematzadé, de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, Agricultura, Mahmud Hojjati, y Energía, Hamid Chitchian, así como con el presidente del Parlamento iraní, Alí Larijaní.

"Para nosotros era muy importante poder visitar Irán en este momento tan importante de cambio de relación con la comunidad internacional (...). A lo largo de los últimos años, incluso con sanciones, Uruguay mantuvo un buen comercio con Irán y consideramos que en estos momentos es necesario venir a reafirmar el compromiso de Uruguay para fortalecer la amistad, la cooperación y del comercio", afirmó Sendic.

En ese sentido, el vicepresidente apuntó que el paso de venir a Irán cumple el objetivo estratégico del gobierno uruguayo de "asegurar una mayor diversidad de mercados" en un momento de dificultad para la producción.

"Obviamente cuando un país está teniendo un proceso de apertura importante, empiezan a surgir una cantidad de oferentes de productos de países con los que competimos. Por eso estamos aquí", indicó.

Otro de los aspectos claves de la visita fue la "satisfactoria" negociación entre representantes de la petrolera estatal uruguaya ANCAP y sus contrapartes de la iraní NIOC, para la adquisición de crudo del país persa para la refinería de La Teja.

"Pensamos que debe haber un acuerdo que nos permita ganar y ganar a las dos partes. Es posible que ANCAP, que compra unos 17 millones de barriles por año, pueda hacer una parte de ellas a Irán si se da una buena combinación. Hubo una muy buena reunión y una buena disposición de la compañía iraní para suministrar un paquete de crudo que funcione bien en La Teja. Quedaron las dos partes satisfechas y avanzaron más de lo que pensamos que se iba a avanzar", adelantó Sendic.

En cuanto al aspecto político de la visita, la de mayor rango de un país latinoamericano tras el fin de las sanciones internacionales sobre el país, el vicepresidente apuntó que Uruguay se acercó a Teherán para "reafirmar" el apoyo de su país al "proceso de fortalecer el entendimiento entre Irán y la comunidad internacional".

"La verdad es que somos pioneros en este acercamiento. Hemos advertido que estuvimos cerca en momentos de dificultad, en este momento de apertura sería inexcusable que Uruguay no viniera a expresar apoyo (...). Nuestra tarea es abrir el camino para que podamos establecer los mejores vínculos con el mundo que nos permita exportar y tener intercambio comercial y que eso genere puestos de trabajo y un mayor bienestar", razonó el vicepresidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)