Se fija el objetivo de mejorar Índice de Desarrollo Humano

Vamos Uruguay presentó su plan de gobierno 2015-2020

El miércoles el senador y precandidato presidencial colorado Pedro Bordaberry presentó el Plan Uruguay 2015-2020, base de su programa de gobierno. El plan tiene por objetivo "mejorar el Índice de Desarrollo Humano del Uruguay" y se divide en cinco áreas estratégicas: educación, economía, seguridad, relaciones exteriores, y ciencia y tecnología.

El coordinador de los equipos que elaborarán el programa de gobierno de Bordaberry es el abogado y docente Robert Silva, ex secretario general de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Cada área está identificada con un título que a su vez es la meta que se fija el sector de Bordaberry, y un coordinador responsable: enseñanza, "Vamos por un Uruguay integrado y educado" (coordinador por Silva); economía, "Vamos por un Uruguay próspero y solidario" (Álvaro Rossa); seguridad, "Vamos por un Uruguay libre y seguro" (Guillermo Maciel); relaciones exteriores, "Uruguay integrado al mundo" (Julio Lacarte Muró y González Lapeyre); y ciencia y tecnología, "Vamos por un Uruguay de futuro" (Óscar Ventura).

Mañana lunes Bordaberry presentará en sociedad a su primer equipo, el Vamos por un Uruguay integrado y educado, que coordinados por Silva trabajará en ocho áreas: educación, políticas sociales, salud, vivienda, relaciones laborales y sindicalismo, seguridad social, cultura y deportes y recreación.

"Somos colorados y batllistas, nos identificamos con las transformaciones que el país debe llevar adelante; si las cosas están bien nos sumamos a ellas. No venimos a refundar nada, no queremos llegar al gobierno para cambiar todo, partimos de la base que hay cosas que se hicieron bien, otras que habrá que transformar y otras que hacer", dijo Silva a El País.

Al respecto puso ejemplo que propondrán "medidas de shock" en materia educativa. "No podemos permitirnos que el 60% de los alumnos de sexto año pierdan el curso, tampoco podemos resignarnos a que uno de cada dos alumnos de Secundaria en Montevideo fracase", aseguró.

En este sentido, Vamos Uruguay se propone "un país integrado a partir de políticas sociales que reivindiquen la disminución de las desigualdades y la eliminación de la pobreza, erradicando la exclusión y logrando una sociedad con mayor cohesión, más justa e inclusiva".

El miércoles 23 Bordaberry presentará a su equipo en el área económica, el miércoles 30 al equipo de seguridad y el jueves 7 de noviembre al de relaciones exteriores.

Para abril de 2014 está prevista la presentación de los resultados de los trabajos de cada equipo. "Allí se conocerá el plan con todos los lineamientos. Mientras se van a ir entregando informes de avance con cinco polos regionales y foros temáticos a cargo de cada equipo", dijo Silva.

El equipo de "Vamos por un Uruguay próspero y solidario", coordinado por Rossa, abarca ocho áreas: economía y finanzas; producción agropecuaria, alimentaria y biotecnología; producción marítima; industria y recursos naturales no renovables; comercio, servicios y logística; turismo, desarrollo inmobiliario y ordenamiento territorial; energía; e infraestructura y construcción.

El equipo "Vamos por un Uruguay libre y seguro" de Maciel abarcará tres áreas: seguridad ciudadana; justicia y rehabilitación; y libertad, derechos humanos y transparencia.

"Vamos por un Uruguay integrado al mundo", a cargo de Lacarte Muró y Lapeyre, abarca 2 áreas: relaciones internacionales, inserción internacional, regional y global; y soberanía y defensa nacional.

"Vamos por un Uruguay de futuro", de Ventura, entiende en cuatro áreas: ciencia, tecnología e investigación; innovación; transformación del Estado y nueva institucionalidad; y medio ambiente y desarrollo sustentable.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.