El gobierno defiende ante la ONU su política de “reducción de riesgos”

Uruguay se planta otra vez ante Naciones Unidas por marihuana

El gobierno volverá a defender ante Naciones Unidas (ONU) su política para combatir el narcotráfico. La Junta Nacional de Drogas presentará un informe al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de ONU en el que defenderá, entre otras cosas, la regulación del mercado de la marihuana a pesar de las repetidas críticas del organismo internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Venta en farmacias se hace esperar y el gobierno afina requisitos a productores. Foto: M. Bonjour

"Uruguay ha iniciado un camino diferente. Y no solamente hemos propuesto, hemos también efectivizado medidas concretas en un sentido diferente", dijo el prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo. "A Uruguay lo están mirando internacionalmente muy de cerca. Y a nivel local tenemos un especial compromiso", agregó.

El documento que se presentará ante ONU reclama una discusión "sin tabúes". La ONU, en tanto, señala que la ley que aprobó Uruguay "es incompatible con lo dispuesto en la Convención de 1961", que limita la producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de estupefacientes a los fines médicos y científicos.

La regulación de la marihuana "ha alborotado el avispero", dijo por su parte el secretario de la JND, Milton Romani.

Según Romani, quien participó junto a Roballo en la Torre Ejecutiva de una actividad en el marco del Día Internacional del Problema Mundial de las Drogas, las políticas contra las drogas que se han llevado adelante los últimos años son "más peligrosas que la droga misma".

Debate.

En esta instancia, los representantes del gobierno afirmaron que Uruguay defiende un modelo de reducción de daños en salud con el combate al narcotráfico.Sin embargo, la postura uruguaya no conforma al organismo internacional.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU criticó a Uruguay en 2014 por su nueva política sobre el cannabis. "Ello no solo repercutirá en la fiscalización de drogas en el Uruguay, sino que también afectará negativamente a las labores de lucha contra la droga, en particular a la fiscalización del cannabis, en otros países, sean o no vecinos", dice el informe de la oficina de la ONU.

"El Uruguay se ha convertido en el primer Estado parte en la Convención de 1961 que ha legalizado la producción, la distribución, la venta y el consumo de cannabis y sus derivados con fines que no sean ni médicos ni científicos", agrega el informe.

Romani fue el encargado de enfrentar estas críticas, asegurando que la "regulación de mercados en un pensamiento coherente, es el sistema de control más eficaz que protege la salud pública y le disputa el mercado ilícito al narcotráfico".

El secretario general de la JND defendió la política uruguaya en la jornada inaugural de la Comisión de Estupefacientes y lo volverá a hacer ante el Comisionado para los Derechos Humanos. "Seguimos declarando un debate abierto. No hacemos afirmaciones para los foros internacionales y acá nos tapamos los ojos", dijo.

Según un documento difundido ayer por el gobierno, "la criminalización del uso y posesión de drogas atenta contra el derecho a la libertad y la autonomía".

Para el gobierno, la inclusión del consumo de drogas y la posesión personal como delitos supone el traslado de un problema de la salud al ámbito penal. Esta es la postura que el país planteará ante la ONU.

SABER MÁS

Fijan exigencia para los productores de cannabis


La Junta Nacional de Drogas elaboró junto al Banco Central y la Secretaría Antilavado un manual para los potenciales productores de marihuana. En este se les transmitió lo que pretende el gobierno de los adjudicatarios de la licitación. "Es un proceso muy delicado", dijo el prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo. "Las empresas tienen que acreditar una serie de aspectos vinculados al financiamiento de sus actividades", agregó. El proceso licitatorio se ha dilatado y varios oferentes quedaron por el camino, ya sea porque fueron descartados o abandonaron la contienda. Según Roballo, hay varias cosas que resolver antes de que la venta llegue a farmacias, por ejemplo, el planteamiento de los Químicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)