TENSIÓN INTERNACIONAL

Uruguay pidió elecciones y Venezuela denunció "intervencionismo"

La canciller Delcy Rodríguez dijo que los 11 países que exhortaron a la nación caribeña a realizar elecciones y criticaron la muerte de manifestantes"apadrinan el intervencionismo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Delcy Rodríguez. Foto: EFE

El pasado lunes, los Gobiernos de once países de América Latina rechazaron la muerte de seis personas en las protestas que han sacudido Venezuela en los últimos días y pidieron evitar "cualquier acción de violencia" en la jornada de manifestaciones convocada para el miércoles, informó la Cancillería colombiana.

"Manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares", reza el comunicado conjunto difundido en Bogotá, firmado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

A propósito de las marchas convocadas para el próximo miércoles por el oficialismo y la oposición, llamaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro a "que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución" venezolana.

Además, reclaman a Maduro que "impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes".

Mientras que a la oposición le hacen un llamado para que "ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad".

"Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región", concluye el documento.

La respuesta venezolana

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez rechazó hoy la "grosera injerencia" de estos países y señaló que los gobiernos de esas naciones "violentan" las leyes internacionales para respaldar un supuesto "intervencionismo" desde el exterior y los acusó de avalar la "violencia vandálica" de la oposición.

"Venezuela rechaza grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay", dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

La ministra de Relaciones Exteriores señaló en otro mensaje que "resulta vulgar el doble estándar y selectividad política de estos Gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición venezolana".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Asimismo, acusó a los 11 gobiernos de "violentar" las leyes internacionales "para apadrinar el intervencionismo de Venezuela pretendiendo gobernarla desde el exterior".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

"Han caído en el ridículo de anhelar gobernar Venezuela siendo ellos ejemplo patético de violaciones a los DDHH de sus pueblos", dijo Rodríguez en otro escrito y agregó que el Gobierno de Nicolás Maduro los "seguirá" derrotando en el campo internacional.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)