ESTADO ASOCIADO

Uruguay pide ingreso a Alianza Pacífico

Al participar en el encuentro del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores, en Cali, Colombia, el canciller Rodolfo Nin Novoa expuso el interés de profundizar la relación bilateral con los integrantes de ese bloque y adelantó la intención de Uruguay de convertirse en un Estado Asociado, como forma de mejorar la inserción internacional del país y, en consecuencia, su desarrollo económico, informó la Cancillería.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Misión: una delegación de China para avanzar en un TLC. Foto: EFE

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó las líneas de acción complementarias que, como integrante del Mercosur, Uruguay desarrolla con la Alianza del Pacífico.

"Existen actualmente ámbitos de trabajo concretos y reuniones periódicas en temas mutuamente identificados por ambos bloques, como facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a pymes y cadenas regionales de valor", detalla la comunicación.

Nin Novoa, quien disertó en el panel titulado "Percepción y visión de los Estados Observadores sobre la Alianza del Pacífico", reiteró el objetivo de Uruguay de seguir profundizando la relación bilateral con los países que conforman ese bloque.

Asimismo, el ministro adelantó la intención de nuestro país de transformarse en un Estado Asociado, "dado el alto nivel de profundización de los acuerdos existentes con los cuatro países, a fin de mejorar la inserción de Uruguay en las cadenas de producción regional, disminuir barreras y obstáculos al comercio y adoptar estándares comunes, apalancando el crecimiento económico del país".

Nueva Zelanda.

Por otro lado, en el marco de las reuniones los gobiernos de Uruguay y Nueva Zelanda reafirmaron su disposición de incrementar la cooperación bilateral en diferentes áreas, informó Cancillería.

El canciller uruguayo, y su homólogo neozelandés, Gerard Anthony Brownlee, así lo ratificaron el viernes en una reunión sostenida en Cali, Colombia.

Ambos funcionarios estuvieron de acuerdo en impulsar la cooperación en temas relacionados con la investigación agrícola, cambio climático, el cuidado de los recursos naturales y cadenas forestal y láctea. También incluyeron el Programa de Visas de Trabajo y Vacaciones ya vigente.

Nin Novoa y Brownlee destacaron en el encuentro la "fluida relación diplomática" entre los dos países y la "importante coordinación" entre Montevideo y Wellington en diversos ámbitos políticos y económicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)