OEA

Uruguay y otros países pidieron la liberación de presos políticos en Venezuela

El país es uno de los 14 que forman parte de un comunicado conjunto en el que se manifiesta "preocupación" por la situación del país caribeño

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las mujeres opositoras venezolanas marcharon en Caracas para rechazar la suspensión del referéndum revocatorio. Foto: Reuters.

Un total de 14 países americanos, entre los que se encuentra Uruguay, emitieron un comunicado conjunto en el que manifiestan su "preocupación" por la crisis que atraviesa Venezuela.

En la misiva, que está firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, además de nuestro país, se manifiesta el "compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana".

Los países firmantes indican que estudiarán el más reciente informe enviado por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, aunque señalan que "la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".

De la misma forma, estos países solicitan que en Venezuela "se cumplan a cabalidad los acuerdos alcanzados en el marco de las mesas establecidas durante el proceso de acompañamiento" impulsado por el Vaticano y tres expresidentes de Panamá, República Dominicana y España.

Además, se considera "urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas".

Si no puede ver el documento, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)