investigación mundial

Uruguay en operativo que detectó 2.500 toneladas de alimentos falsos

La acción involucró a 47 países y fue coordinada por Europol e Interpol. Fueron clausuradas varias plantas y decomisados productos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es fundamental leer las etiquetas antes de comprar, coinciden los expertos.

Las fuerzas de seguridad se han incautado de más de 2.500 toneladas de alimentos y bebidas falsos y de calidad inferior en 47 países en una operación coordinada por Europol e Interpol, en la que participaron autoridades de España, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

La operación, bautizada como "Opson IV", se llevó a cabo en diciembre de 2014 y enero de este año, pero Europol informó de ella hoy mediante un comunicado.

La Oficina Europea de Policía incluye entre los alimentos afectados mozzarella, fresas, huevos, aceite para cocinar y frutos secos, y explica que las inspecciones se realizaron en tiendas, supermercados, aeropuertos, puestos y polígonos industriales.

"Este año, de nuevo, los resultados de Opson reflejan claramente la amenaza que representa el fraude alimentario, ya que afecta a todos tipo de productos y a todas las regiones del mundo", señaló el coordinador de Europol para las actividades en Europa, Chris Vansteenkiste.

"La cooperación a nivel nacional e internacional es indispensable para detener a las redes criminales involucradas en este negocio", añadió.

Uruguay participó junto a autoridades de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú en reforzar los puntos de control fronterizo además de tratar de evadir el pago de impuestos, informó el organismo.

En Italia se incautaron 31 toneladas de pescados y mariscos que se venden como frescos pero que habían sido congelados antes de aplicarles un ácido cítrico, fosfato y peróxido de hidrógeno sustancia química que sirve para hacer que parezca recién capturado.

En Sudán del Sur una planta embotelladora de agua sin licencia fue cerrado, y las autoridades egipcias incautó 35 toneladas de mantequilla falsa y desmanteló una producción de té falsa fábrica.

En Reino Unido encontraron una planta de falsificación de vodka.

El jefe de Interpol para tráfico ilícito de bienes, Michael Ellis, dijo que "la comida y bebida fraudulenta representa una amenaza real para la salud y la seguridad", y añadió que algunos de los bienes retirados de la circulación podrían haber llegado a causar la muerte de los consumidores.

La operación Opson IV dio lugar a una serie de detenciones en todo el mundo y las investigaciones continúan. Entre los objetivos de la operación es identificar y desbaratar las redes del crimen organizado están detrás del tráfico de productos falsificados; mejorar la cooperación entre la aplicación de la ley involucrados y las autoridades reguladoras; y aumentar la conciencia pública sobre los peligros que representan los alimentos y bebidas falso y sub-estándar, informó el organismo.

Los países que participaron en la Operación Opson IV son: Austria, Bélgica, Benin, Belarús, Botswana, Bulgaria, Burundi, Colombia, Côte d'Ivoire, Croacia, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eritrea, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría , Islandia, Irlanda, Italia, Kenya, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Paraguay, Perú, Filipinas, Portugal, Rumania, Rwanda, Corea del Sur, Sudán del Sur, España, Sudán, Suecia, Tanzania, Tailandia, Turquía, Uganda, Uruguay, Reino Unido, EE.UU. y Vietnam.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)