38,8 HORAS DE TRABAJO SEMANAL

Uruguay ocupa el quinto lugar en un ranking de más horas trabajadas

En el país se trabaja cinco horas más que el promedio de las naciones que inegran la OCDE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sindicato pide que Ancap asuma las operaciones de los brasileños. Foto: Darwin Borrelli

Los uruguayos pueden considerarse de los más trabajadores si se compara con la cantidad de horas que trabajan sus pares en los países desarrollados.

Los locales destinan 38,8 horas a la semana en promedio en su ocupación principal, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en base a 2014.

Al año, esto implica que destinan 2.017,6 horas al trabajo. Así, en base a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las horas trabajadas en sus países miembro, si Uruguay integrara el bloque se encontraría en quinto lugar dentro del ranking de los países donde más se trabaja.

La posición en el ranking podría ser incluso mayor si se toma en cuenta el dato manejado por la última encuesta de Equipos Consultores "Los uruguayos y el trabajo" donde se afirmó que los uruguayos destinan 41,9 horas a la semana al empleo, siendo los hombres y los asalariados privados quienes trabajan más horas.

Los uruguayos trabajan en promedio cinco horas más a la semana que la media de la OCDE. Allí el promedio en el año es de 1.766 horas. El estudio del organismo, que toma en cuenta datos de 2015, entre los 38 países analizados, México y Costa Rica son los dos países cuyos trabajadores destinan más horas del año al trabajo: 2.246 y 2.230 horas, respectivamente. Le siguen Corea del Sur con 2.113 y Grecia con 2.042.

En el sentido contrario los alemanes son los que trabajan menos al año con 1.371 horas, los noruegos le siguen con 1.424 y los daneses con 1.457.

El relevamiento de la OCDE toma en cuenta trabajadores fijos como temporales y a tiempo parcial. Según se aclara, esto deriva en que países como Holanda o Alemania que tienen elevados niveles de empleo parcial tienen un menor número de horas por empleado que otros como México.

De la región, dentro del relevamiento también figura Chile con 1.988 horas. En España, a donde muchos uruguayos han emigrado, se trabajan 1.691 horas al año. En Estados Unidos son 1.790 horas mientras que en Australia suman 1.665.

Los datos del INE dan cuenta que en Uruguay en el sector primario se trabajan 43,7 horas, en el secundario 41,4 horas y en el terciario 37,4 en promedio a la semana.

La realidad de las horas de trabajo no varía sustancialmente dependiendo si se trata de Montevideo o el Interior. A nivel general en la capital se destinan 38,4 horas en promedio a la semana, mientras que en el interior son 39,1.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)