VISITA OFICIAL DE VÁZQUEZ

Uruguay y México acuerdan avances concretos en ingreso de leche en polvo

El presidente uruguayo, que se reunió hoy con su colega mexicano, destacó además la figura del fallecido expresidente Jorge Batlle por acordar el Tratado de Libre Comercio en el 2004.

Enrique Peña Nieto recibe a Vázquez en México. Foto: Presidencia
Enrique Peña Nieto recibe a Vázquez en México. Foto: Presidencia

El gobierno uruguayo logró un significativo avance en México al acordar el ingreso a ese mercado de leche en polvo directamente para venderse en supermercados.

El presidente Tabaré Vázquez, quien hoy se reunió con su colega mexicano Enrique Peña Nieto, informó sobre el acuerdo que abre por primera vez el mercado del gigante de América del Norte a los productores uruguayos.

En conferencia de prensa, el mandatario uruguayo también informó sobre otro acuerdo negociado a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países en 2004 bajo el gobierno de Jorge Batlle.

Cuando entró en vigencia el TLC, se estableció la caída progresiva hasta un 7% de los aranceles que la carne vacuna uruguaya, sin hueso y con maduración, tendría que pagar para ingresar a México.

Hoy se está en ese 7%. Pero el gobierno mexicano publicó un decreto por el cual luego del 1° de enero de 2018, toda la carne importada comenzará a pagar un 15% de arancel. Por ese motivo hoy se acordó, y bajo el marco del TLC, crear una cuota para la carne vacuna uruguaya que ingresará con arancel 0.

Consumo de drogas y narcotráfico.

Vázquez también habló sobre la problemática del consumo de drogas. En ese sentido pidió "no estigmatizar al consumidor. Ayudarlo. Es una persona que sufre".

Pero también aclaró que con la misma firmenza se debe luchar contra el narcotráfico, "buscando caminos alternativos a los actuales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)