Publicidad

Uruguay, uno de los países con menos pobreza crónica de América Latina

Compartir esta noticia
Modernidad y pobreza en el paisaje urbano de estos tiempos
REUTERS - ARGENTINA ECONOMY - I - ELN POL - BAS02D:ARGENTINA-ECONOMY:BUENOS AIRES,19OCT99 - Overview of the shantytown known as Villa 31, home of some 20,000 poor Argentines and immigrants from neighboring Paraguay and Bolivia, is separated by train tracks and a road from the city's richest neigborhood, Recoleta, in the center of Buenos Aires, October 19. Argentines go to the polls October 24, desperate to stabilize the economy and lower inequalities instead of raising them as outgoing President Carlos Menem did. em/Photo by Enrique Marcarian REUTERS - BUENOS AIRES - Argentina - ENRIQUE MARCARIAN - EM ASENTAMIENTO, CANTEGRIL, EDIFIOS
ENRIQUE MARCARIAN - REUTERS - X0/REUTERS

La pobreza crónica afecta a 130 millones de habitantes de Latinoamérica y el Caribe, que viven con menos de 4 dólares diarios, a pesar del crecimiento económico logrado por la región en la última década y de los esfuerzos por incentivar el acceso al mercado laboral.

El estudio "Los Olvidados: Pobreza crónica en América Latina y el Caribe" de Renos Vakis, Jamele Rigolini y Leonardo Lucchetti reveló que uno de cada cinco latinoamericanos ha vivido en pobreza toda su vida y que existen variaciones significativas entre los países.

En 2004, el porcentaje de pobres en América Latina ascendía a 44,9 %, mientras que en 2012 esa tasa bajó a 25,7 %.

Uruguay, Argentina y Chile son los países con menores tasas de pobreza crónica con cifras alrededor del 10 % , mientras que Nicaragua tiene 37 % y la mitad de la población de Guatemala está en ese estado.

Asimismo, la pobreza presenta variaciones significativas dentro de un mismo país, pues en Brasil un 5 % de la población de Santa Catarina es considerada pobre crónica, en tanto que en Ceará lo es el 40 %.

La movilidad social dentro de los países ha llevado la pobreza crónica también a los centros urbanos, pues Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana tienen mayores tasas de pobres crónicos en las ciudades entre 2004 y 2012, que en el campo.

Al hacer la presentación del informe, Vakis afirmó que "el crecimiento económico quizás no es suficiente" para reducir la pobreza crónica, pues existen otros factores que influyen en esa condición.

Entre esas circunstancias, citó el contexto en el que viven los pobres crónicos, que les dificulta el acceso al mercado laboral, por la ubicación geográfica o por haber una concentración de empleo con bajo nivel de tecnología y, por lo tanto, menores ingresos.

"Son indudables los avances que se han evidenciado en América Latina con respecto a la reducción de los niveles de pobreza y el surgimiento de una clase media", comentó el ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, durante la presentación del estudio.

"Más de 70 millones de personas dejaron la pobreza en la última década como resultado del crecimiento económico y la expansión del empleo. Sin embargo, aún queda un segmento que no ha logrado beneficiarse de esta mejora de la economía", añadió.

La presentación del informe regional forma parte de la iniciativa "Road to Lima", que comprende una agenda de actividades de diálogo y debate preparatorias a la realización, en Lima, de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 5 al 12 de octubre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Modernidad y pobreza en el paisaje urbano de estos tiempos

SEGÚN INFORME DEL BANCO MUNDIALEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco MundialLatinoamérica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad