relaciones exteriores

Uruguay luchará contra el terrorismo desde lo "financiero" y lo "cultural"

El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, explicó que Uruguay luchará contra el terrorismo, pero que esta lucha"no se reduce al campo militar, sino que hay aspectos relacionados con lo cultural, el mundo de la informática o el área financiera”.

José Luis Cancela, subsecretario de Relaciones Exteriores y actual ministro interino, explicó que la lucha contra el terrorismo a la que Uruguay se une "no se reduce al campo militar sino que hay aspectos relacionados con lo cultural, el mundo de la informática, las telecomunicaciones o el área financiera”.

Cancela señaló que el ingreso de Uruguay al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), supone "riesgos, enfrentar decisiones y situaciones a veces muy difíciles y delicadas, pero, al igual que las personas, los estados no pueden rehusar sus responsabilidades”.

Y recordó que hace 50 años el país integró ese cuerpo en momentos difíciles en plena Guerra Fría, que fueron sorteados con éxito.

Cancela agregó que el 20 % de las Fuerzas Armadas uruguayas fueron comprometidas con las misiones de paz del foro mundial y que se ingresa al Consejo de Seguridad con credenciales de participante activo de la causa del mantenimiento de la paz, con un bagaje reconocido por la comunidad internacional porque es un estado tradicionalmente defensor del derecho y de la solución pacífica de controversias.

“Estamos evaluando en forma permanente la presencia de Uruguay en un ámbito internacional que es cada vez más fluido y complejo, con el objetivo de fortalecer nuestra presencia en el mundo”, aseguró Cancela según el portal de Presidencia de la República.

Sobre el combate al terrorismo, dijo que el mundo vive situaciones de "amenazas globales" que requieren respuestas del mismo orden, más allá de los lugares geográficos donde se desarrolle este tipo de hechos.

“Esta situación requiere el esfuerzo mancomunado del conjunto de los países grandes y pequeños de la comunidad internacional, de acuerdo a sus posibilidades y recursos”, añadió.

Y aclaró que esto no quiere decir que Uruguay vaya a combatir en el Medio Oriente o que se desplieguen tropas en ese lugar en los próximos meses.

Dijo que la lucha contra el terrorismo no se reduce solamente al campo militar, sino que hay aspectos relacionados con la cultura, la informática, las telecomunicaciones o al área financiera y explicó que son múltiples los aspectos que se deben conjugar para llevar adelante un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para afrontar eficazmente esta problemática.

“Uruguay está dispuesto a contribuir a este esfuerzo necesario de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo”, explicó. En el marco del Consejo de Seguridad de la ONU hay un Comité de Lucha contra el Terrorismo que adoptó diversas decisiones en materia de controles de activos financieros con el objetivo de contribuir en ese combate.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)