CONSEJO DE SEGURIDAD

Uruguay lidera visita de ONU a Colombia

Los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizaron una misión de observación en Colombia para comprobar los avances del acuerdo de paz.

La iniciativa contó con el impulso de Uruguay que actualmente preside el organismo. Según contó el embajador uruguayo en ONU, Elbio Rosselli, a El País el principal objetivo del viaje es expresar el apoyo al país para que avance en su consolidación de la paz.

"Hoy Colombia es la buena noticia que tenemos en el Consejo de Seguridad", explicó. La semana pasada, cuando Uruguay asumió la presidencia del Consejo, Rosselli dijo que era muy importante fomentar este tipo de acontecimientos en momentos donde el mundo está viviendo una escalada armamentista.

"Nos parecía que era necesario acompañar a los colombianos en esta feroz apuesta por la paz. En un mundo en el cual parece que la gente anda buscando excusas para tener conflictos, nos resulta una tarea muy enaltecedora encontrar que haya gente que está porfiadamente buscando la paz", dijo el representante uruguayo.

La presidencia de Uruguay en el organismo de la ONU se da en medio del enfrentamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte. Rosselli dijo que la posición Uruguay es clara exigiéndole a Correa del Norte que frene y desactive su carrera armamentista, así como que inicie los trabajos para desnuclearizarse.

La semana próxima el tema será tratado dentro del Consejo de Seguridad ya que en la última sesión se acordó conversar y tratar de negociar para acercar a las partes. "Necesitamos más conversaciones. Las conversaciones necesitan más elaboración y en eso estamos", dijo Rosselli. Por otro lado el primer debate que propuso Uruguay para la primera quincena del mes fue: "Protección de civiles en conflictos armados, incluyendo instalaciones hospitalarias o sanitarias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)