GUANTÁNAMO

"Uruguay no le va a poner un milico atrás" a Diyab, dijo Mujica

"No somos carceleros", dijo el expresidente en respuesta a los reclamos desde EE.UU. Además, se mostró "decepcionado" con "la falta de solidaridad" de ese país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Expresidente de la república José Mujica en Fray Bentos Foto: Daniel Rojas

El expresidente José Mujica fue consultado este viernes por la prensa sobre la salida a Brasil del exrecluso de Guantánamo, el sirio Jihad Ahmad Diyab, del que desde hace varias semanas se desconoce paradero.

"Que quede claro, el Uruguay le dio refugio a unos tipos que tiraron de Guantánamo bajo esta condición: no somos carceleros, acá vienen a vivir. Ahora, si un día va uno a Rivera, cruza la frontera y se va para el otro lado como tantos, el Uruguay no le va a poner un milico atrás para que esté controlando lo que hace o deja de hacer", señaló.

Al consultarle si Diyab es libre de salir del país, Mujica respondió afirmativamente y agregó: "y cargará con los riesgos que corresponden si entró clandestino a Brasil".

El expresidente se mostró "decepcionado" con "la falta de solidaridad (de EE.UU.) con los presos que están en (la cárcel de) Guantánamo".

"El presidente (Barack) Obama hizo dos campañas electorales prometiendo que iba a disolver Guantánamo pero su país, la parte reaccionaria no se lo permitió, y yo creo que era una causa digna", afirmó.

Diyab estuvo durante años preso en la base de Guantánamo, en Cuba, acusado de vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, y en 2014 recibió refugio en Uruguay, de donde se fue hace cerca de un mes.

El pasado 16 de junio, el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó que el sirio, uno los seis exreclusos de Guantánamo que fueron acogidos como refugiados en el país en diciembre de 2014, cruzó la frontera y se dirigió presumiblemente a Brasil, donde también hay alarma en el gobierno, en el marco de los preparativos antiterroristas que llevan adelante a semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)