REFUGIADOS

Uruguay le dio asilo a ruso que denunció acoso en su país por ser gay

Tiene 35 años y argumenta ser una víctima de las últimas leyes promulgadas por el Kremlin, que se prohíben la "propaganda homosexual".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcha del orgullo gay en Colombia. Foto: AFP.

El gobierno uruguayo le otorgó asilo territorial a un hombre ruso que denunció acoso y discriminación en su país por su condición de homosexual. El hombre lo solicitó en 2015 y ahora tendrá estatus de refugiado, según informó La República.

El ciudadano ruso tiene 35 años y aseguró que permanentemente ha sido "discriminado y acosado por una ley homofóbica" vigente en su país, y la actitud la mayoría de sus compatriotas hacia las personas homosexuales.

En declaraciones a La República, el hombre, que está trabajando en una empresa privada y estudiando aseguró que en Rusia "no tenía posibilidades de vivir sin miedo" junto a su pareja.

En el caso del asilo territorial, a diferencia del político, la persona recibe el derecho a residir en el país, trabajar y estudiar, además se homologan todos sus títulos y se busca que desarrolle su vida normalmente. Además, recibe un documento de identidad, pero no se le otorga un pasaporte, no se le da ciudadanía, no tiene derecho a voto y no recibe pensión ni vivienda por parte del Estado.

En junio de 2013, se aprobó en el Consejo de la Federación (Senado) de la Asamblea Federal rusa y posteriormente fue promulgada por el presidente Vladimir Putin, una ley que condena la difusión de cualquier información positiva de la homosexualidad dirigida a menores de edad con multas y penas de cárcel. Consultado en su momento, el mandatario señaló que le preocupaba la baja tasa de natalidad en su país y que "las uniones homosexuales no producen hijos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)