LA SEGURIDAD PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Uruguay lanzó "Gavilán II" para blindar la frontera por Río 2016

Se movilizará a más de 700 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Layera encabeza ayer la conferencia con los detalles del operativo. Foto: F. Ponzetto

En los últimos días tanto las Fuerzas Armadas como el Ministerio del Interior anunciaron que reforzarán los controles en la frontera con Brasil de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se realizarán entre el 5 y 21 de agosto. Se trata de medidas preventivas con controles fortalecidos ante la mayor circulación de personas hacia Brasil, que se encuentra en estado de alerta por la posibilidad de un ataque terrorista. Según dijo el director nacional de Policía, Mario Layera, las medidas que se están implementando no responden a una alarma en concreto ni a un pedido de las autoridades brasileñas.

Ya hay cerca de 400 efectivos de diferentes unidades y direcciones del Ministerio del Interior realizando controles en la zona fronteriza. La Guardia Republicana será la fuerza que más despliegue tendrá, anunció Layera.

Parte del personal se sumará a Policía Caminera y trabajará en puestos de control fijos que se instalarán en la frontera y también realizarán "controles sorpresivos" en caminos secundarios y rutas en los departamentos que tienen frontera con Brasil (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha). Las jefaturas de todo el país también darán apoyo en este plan, denominado "Gavilán II", dijo el director de Policía. En este marco, se realizarán inspecciones a hoteles y pensiones de todo el país "con el fin de verificar información" que se le proporcione a las autoridades sobre personas requeridas o sospechosas.

A su vez, en lo que respecta a Migraciones, se aumentará la cantidad de funcionarios de la Dirección General de Información e Inteligencia y de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, que apoyarán las tareas de control. Las autoridades manejarán información sobre la circulación de personas en tiempo real.

El operativo comenzó el jueves pasado y derivó en la incautación de 200 kilos de marihuana que eran transportados por la ruta 8. Al inspeccionar un Chevrolet Prisma que circulaba por la ruta, los funcionarios policiales descubrieron un doble fondo en el piso del baúl en el que había 267 paquetes con droga. Los sospechosos fueron detenidos y se comenzó la investigación.

Consultado por Jihad Ahmad Diyab, el ciudadano sirio, refugiado de Guantánamo que dejó el país hace algunas semanas, Layera dijo que no está requerido porque no cometió delito alguno y que si las autoridades acceden a información de su paradero se la brindarán a los miembros de la comunidad que manifestaron su preocupación por saber dónde está. Layera aclaró que no se detectó la presencia de grupos terroristas en el país y que el plan que se lleva adelante es de disuasión. Las medidas se mantendrán hasta que finalicen los Juegos Olímpicos.

Asimismo, esta semana el Ejército anunció el despliegue de 300 funcionarios a través de la frontera seca con Brasil y que distribuirá en el área cinco vehículos con radares para detectar vehículos y personas desde determinada distancia. Lo habitual, según dijo el vocero del ejército, Yamandú Lessa, es que en la zona circulen entre 60 y 50 funcionarios.

La Armada, por su parte, anunció a través de un comunicado que prevé "redoblar la vigilancia desde sus prefecturas con personal y medios de la Unidad de Apoyo, del Cuerpo de Fusileros Navales y Aeronaves de la Aviación Naval" ya que tiene jurisdicción en el 70% de la superficie limítrofe del país.

Primeros detenidos por sospecha de atentado.

Esta semana el gobierno brasileño comunicó la detención de 10 personas sospechosas de llevar adelante la planificación de supuestos ataques terroristas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Según las autoridades, los individuos eran simpatizantes del Estado Islámico y por el momento se busca evidencia de que estas personas pudieran haber sido capaces de llevar adelante un ataque. Esto, según dijo el juez que ordenó los procesamientos, no significa que se trate de una célula del grupo en Brasil. De hecho, calificaron al grupo como "desorganizado" y "absolutamente aficionado". Esta semana también se hizo público el llamado de un grupo yihadista que, a través de la aplicación Telegram incitaba a un ataque, según el grupo de inteligencia SITE, que monitorea actividad terrorista en todo el mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)