VISITA OFICIAL

Uruguay e Italia acordaron impulsar el TLC de UE con el Mercosur

El mandatario italiano, Sergio Mattarella, se reunió con su par Tabaré Vázquez y firmaron acuerdos de cooperación, uno en materia ferroviaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez y Sergio Mattarella, presidente de Italia, en Uruguay. Foto: EFE

Sergio Mattarella, el presidente de Italia, llegó este mediodía a la Torre Ejecutiva para reunirse con Tabaré Vázquez. 

En el encuentro Uruguay e Italia firmaron un acuerdo por el cual el país europeo brindará cooperación en materia ferroviaria.

Además acordaron dinamizar un mecanismo de acuerdos políticos y que en la segunda mitad del año en Roma ambos países avancen en acuerdos comerciales, de cooperación y de becas. El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur estuvo sobre la mesa. Los dos estados coordinarán además acciones en la ONU. Uruguay ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU este mes y en noviembre lo hará Italia.

La audiencia privada entre los mandatarios comenzó minutos antes de las 12 horas y se extendió por una hora.

Vázquez dijo ante la prensa que "para el pueblo uruguayo es un altísimo honor tenerlo en nuestra tierra".

"Son muchos los años, largas las experiencias y profundo el relacionamiento entre los dos países. No solo a nivel de gobierno  (...) sino fundamentalmente por el aporte que ha existido de inmigrantes italianos que han llegado a nuestro país", agregó. "Esto ha hecho que hoy la relación entre nuestros países estén en un nivel de excelencia", acotó, pero dijo que se puede "mejorar aún más" y esta visita es una buena oportunidad.

"Hemos acordado poner inicio al acuerdo de cooperación y de intercambio político" y "hemos acordado que este año sea el año de comienzo de profundización de las relaciones políticas", agregó.

Vázquez también dijo que se acordó sobre el tema de la "cooperación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" y también hubo "un acuerdo en el área ferroviaria", con el objetivo de "la modernización de la red ferroviaria".

El presidente destacó la "coincidencia profunda" que tuvieron con el mandatario italiano "de impulsar para poder firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur".

Por último, mencionó el "rechazo a todo tipo de violencia y discriminación" que es "la base del profundo relacionamiento positivo entre nuestros países".

Mattarella resaltó el "fuerte vínculo" que hay entre Italia y Uruguay, y dijo que "esta amistad histórica tiene que tener cada vez más concreción de cara al futuro".

"Italia es partidaria al TLC" entre UE y el Mercosur, dijo Mattarella, quien destacó que también se verán beneficiados los países individualmente más allá de los beneficios que vayan para ambos bloques.

También acordaron en incrementar el intercambio entre estudiantes de ambos países, contó.

Mattarella es el primer presidente de Italia que visita Uruguay desde 2001, cuando estuvo Carlo Azeglio Ciampi. Mañana estará con el intendente Daniel Martínez y de tarde en la Casa Degli Italiani, en avenida 8 de octubre. En ese encuentro se espera que Mattarella y su canciller Angelino Alfano reciban alguna carta con un planteo sobre los servicios consulares.

En el sitio web italiauruguay.com ayer se publicó un comentario crítico de la supuesta poca difusión que se dio entre la colectividad a la visita de Mattarella.

En Uruguay viven alrededor de 5.000 personas nacidas en Italia. La inmigración italiana que se radicó en Uruguay en el siglo XIX provino mayoritariamente del norte de la península. Después de la Segunda Guerra Mundial vinieron a Uruguay muchos inmigrantes del sur (Sicilia, Calabria, Nápoles). Se ha detectado que hoy llegan italianos jóvenes a radicarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)