EXPLOSIONES DE CAJEROS EN MONTEVIDEO

Uruguay investiga con otros países por "banda del gas"

Se intercambia información, afirmó el ministro Bonomi.

Uno de los cajeros hurtados quedó destruido. Foto: A. Colmegna
Uno de los cajeros hurtados quedó destruido. Foto: A. Colmegna

El Ministerio del Interior informó ayer que está intercambiando información con otros países sobre cómo operan las "bandas del gas", las cuales provocan explosiones en los cajeros expendedores de dinero para robar miles de pesos.

En la última semana, un grupo de delincuentes explotó dos cajeros automáticos e intentó forzar un tercero, sin éxito, en Montevideo.

El ministro Eduardo Bonomi dijo que esta situación "muchas veces sorprende más a quienes no saben que se está haciendo en otros lados". Y agregó: "Se está haciendo en otros países hace tiempo", agregó en una rueda de prensa.

Consultado sobre si se intensificó el contacto con bancos para evitar que sigan sucediendo casos similares a este, el jerarca se limitó a contestar: "Es un tema en estudio".

La investigación es liderada por la Dirección de Información Táctica, pero aún no hay pistas firmes sobre este grupo delictivo, informó Subrayado. Los investigadores se apoyan en videos de cámaras de seguridad de la zona para poder encontrar alguna pista que dé con el paradero de los delincuentes.

Los hechos.

Los delincuentes provocan la explosión con una garrafa y chispas o fuego.

El primer episodio ocurrió el 30 de octubre en las calles Alejandro Chucarro y Manuel Pagola (Pocitos) en un cajero ubicado junto el supermercado Disco de esa cuadra.

La detonación se produjo sobre las 4:20 de la madrugada y la explosión causó heridas a un guardia de seguridad privada, que recibió el impacto de vidrios y otros materiales que le produjeron cortes de menor entidad. La puerta del cajero, que pesa entre 15 y 20 kilos, voló unos 10 metros y pegó contra un quiosco. Lograron robar más de 2 millones de pesos.

El segundo episodio aconteció en la madrugada del domingo. El cajero, que había sido cargado en la tarde del sábado, está ubicado en Cebollatí y Javier Barrios Amorín, también instalado en la puerta de un Disco. En ese hurto lograron robar más de 3 millones de pesos.

El último fue el lunes de mañana: ocurrió en Avenida Agraciada y Grito de Asencio. Desde el Ministerio del Interior indicaron que los delincuentes colocaron una garrafa de 13 kilos en el lugar. Al final, no lograron llevar a cabo la detonación y no pudieron robar dinero.

Según se informó ayer, estas detonaciones pueden llegar a tener una onda expansiva de hasta 25 metros, lo que podría poner en peligro a cualquier persona que pase cerca.

El Ejército también advirtió que existe un peligro para las personas que manipulan estos artefactos.al, cajeros

Asaltaron un súper de San Luis.

A las 21:30 del lunes, dos hombres armados irrumpieron en un supermercado del balneario San Luis, Canelones. Los delincuentes, armados y encapuchados, redujeron al personal y a los clientes, y los amenazaron de muerte si no les entregaban el dinero. Tras obtener la plata, huyeron. La Policía los busca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)