SEGURIDAD EN JJOO

Uruguay intensifica los controles en la frontera, rutas, aeropuerto y hoteles

Además de reforzar los controles en la frontera con Brasil, también se intensificarán en el aeropuerto Internacional de Carrasco y en los caminos aledaños a los pueblos linderos a Brasil y en todas las rutas nacionales

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conferencia de prensa por refuerzo de seguridad ante los JJOO. Foto: Ministerio del Interior

En el marco de los controles preventivos dispuestos para la celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil, la Policía Nacional dispuso la instrumentación de un fuerte operativo para detectar la circulación de personas requeridas, armas, documentación falsa, materiales y/o sustancias peligrosas en la frontera.

Este mediodía en las instalaciones de la Guardia Republicana se realizó una conferencia de prensa donde se explicó el despliegue de las fuerzas policiales, las unidades involucradas y demás detalles del operativo denominado "Gavilán II".

La conferencia contó con la participación del director de la Policía Nacional, Mario Layera, junto a los directores de Crimen Organizado e Interpol, Tránsito, Bomberos, Migración, Drogas, y Guardia Republicana.

Layera señaló que por el momento Uruguay no ha recibido alertas concretas y que "no hay ninguna organización" terrorista detectada.

En declaraciones a los medios recogidas por Telemundo, Layera señaló que los operativos que comenzaron ayer suponen controles que se realizarán, además de en la frontera con Brasil, en el aeropuerto Internacional de Carrasco y en los caminos aledaños a los pueblos linderos a Brasil y en todas las rutas nacionales. Unos 400 efectivos participan del operativo.

Es una "operación es de prevención y disuasión, es de alcance nacional y fortalece los controles habituales que existen; los fortalece e intensifica sobre la frontera con Brasil", explicó el jerarca.

Todo esto "se hace habiendo informado a Brasil, no está coordinado porque son operaciones autónomas. Estamos intercambiando información y le hemos proporcionado información de lo que vamos a realizar", agregó.

En la conferencia se informó además que Interpol estará realizando inspecciones en distintos hoteles y pensiones de todo el territorio nacional en busca de personas que sean sospechosas.

Layera también habló sobre al caso del exrecluso de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab, refugiado en Uruguay y de quien hace al menos un mes y medio se desconoce su paradero. Dijo que no hay "vigilancia sobre refugiados (...) No seguimos a refugiados".

Layera señaló que "no es un tema de nivel de preocupación en sí" el paradero de Diyab, pero es "una atención que vamos a realizar sobre el poder ubicarlo, si está en nuestro territorio nacional, a efectos de informar a la comunicad internacional". Pero "no tenemos operativos especiales", aseguró.

La Armada refuerza la vigilancia en zonas fronterizas.

La Armada Nacional informó que con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos prevé redoblar la vigilancia desde sus prefecturas con personal y medios de la Unidad de Apoyo, del Cuerpo de Fusileros Navales y Aeronaves de la Aviación Naval.

Brasil: detuvieron a 10 sospechosos de terrorismo.

El juez brasileño que ordenó ayer el arresto de diez supuestos simpatizantes del Estado Islámico (EI) que amenazaban con atentados durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 afirmó que la medida busca recoger pruebas sobre si serían capaces o no de cumplir sus amenazas.

El juez decimocuarto federal de la ciudad de Curitiba, Marcos Josegrei da Silva, explicó en una rueda de prensa que los detenidos intercambiaban mensajes en las redes sociales en los que exaltaban el terrorismo y citaban los Juegos Olímpicos como una oportunidad, pero que por ahora no pueden ser acusados de terrorismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)