Cada uruguayo aporta US$ 40,87, según estudio regional

Uruguay, el que más gasta en financiar a legisladores

Uruguay es el país de América Latina que tiene más legisladores y más gasta en el Parlamento con relación a su población. Así lo señala un informe del Centro Regional de Estrategias Económicas y Sostenibles (Crees), al que accedió El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay tiene 130 legisladores; el que tiene menos es Costa Rica con 57. Foto: M. Bonjour

El trabajo, titulado "Infografía. ¿Cuánto cuestan los congresos de América Latina?", señala que en Uruguay hay 38,2 legisladores por millón de habitante, colocándose así primero, bastante lejos del número dos de la lista, República Dominicana, que tiene 22,5. El que menos tiene es Brasil, con 2,9. Los datos del estudio corresponden al año 2014.

Uruguay también está primero en lo que respecta al gasto legislativo por habitante, con una cifra de 40,87 dólares a lo largo de 2014. El trabajo explica que para llegar a este número se "dividió el gasto total entre la cantidad de habitantes de cada país. Con este indicador determinamos cuánto le cuesta, en promedio, a cada ciudadano el congreso de su país". En este caso quien se coloca en segundo lugar es Argentina, con 22,63 dólares. Y en último lugar México, con 1,52 dólares.


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Otros datos.

Uruguay, en tanto, se coloca en el octavo lugar, en una lista de 16 países, en cuanto al gasto legislativo, con 132,1 millones de dólares al año. Brasil es el primero, con 3.530,7 millones y Nicaragua el último con 20,4 millones. En cuanto a la variante "gasto legislativo como porcentaje del gasto del Gobierno Central", Uruguay está cuarto, con 1,14%. En primer lugar se ubica Paraguay, con 1,8%; y en último México, 0,07%.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Pese a que Uruguay es el que tiene más cantidad de legisladores por millón de habitantes, se lo encuentra recién en el lugar 11 en cuanto a la cantidad de legisladores que tiene su Parlamento. De los 130 legisladores que hay en Uruguay entre senadores y diputados, se pega un salto grande cuando se compara con países como México, que tiene 628; Brasil, que tiene 594; e incluso Argentina, con sus 342 representantes. Los que menos legisladores tienen son Panamá con 72 y Costa Rica con 57.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)