inn content para uruguay fusión

Uruguay Fusión prepara un evento con lo mejor de la cocina uruguaya

La iniciativa está organizando para Noviembre un circuito en restaurantes y hoteles que reúna a todos los actores de la gastronomía local

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La intención es emular a las grandes ferias de otros países, que todos los años reúnen miles de personas

La cocina es una forma de expresión de cada país, de su gente y su cultura. Y como no podía ser de otra forma, los uruguayos también tenemos mucho para ofrecer en este rubro. Bajo este ideal un pequeño grupo de empresarios creó “Uruguay Fusión”, una alianza que a través de distintos eventos e iniciativas busca promover la cocina uruguaya.

Según el chef Adrián González, el promotor de esta iniciativa, para desarrollar su gastronomía un país debe contar con tres elementos fundamentales. Primero, la presencia de cocineros profesionales, egresados de instituciones especializadas, con una metodología precisa en los procesos culinarios. Segundo, una cocina con tradición, rica en recursos para crear e innovar sin sacrificar su identidad. Y, finalmente, el apoyo de la comunidad, que sostenga y participe de las distintas propuestas. La finalidad de Uruguay Fusión es amalgamar todos estos elementos para enriquecer la cocina local.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar lo que los cerebros del Basque Culinary Center —la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragon Unibertsitatea, San Sebastián, País Vasco — han definido como el sistema de “coopeticion”, una teoría vanguardista que busca conjugar las virtudes de la competición y cooperación.

Con este ideal en mente, Uruguay Fusión se propone realizar en noviembre la primera feria hotelero-gastronómica de alimentos y bebidas del país, con la finalidad de promover sitios, lugares, restaurantes, hoteles y alimentos autóctonos y regionales. La intención es emular a las grandes ferias de otros países, que todos los años atraen a distintas delegaciones y congregan a miles de personas.

Algunos países realizan estas iniciativas con resultados muy positivos para la economía local. Por ejemplo Mistura, la feria gastronómica internacional de Lima, reúne a miles de personas todos los años, abriendo nuevas oportunidades. “El desarrollo de ventas para las empresas y la difusión de alimentos y comida que tiene esa feria es increíble, ya sea para los emprendedores como para el público, que experimenta nuevos sabores en su propia comunidad”, indica el chef González.

Un formato original. Pero en vez de reunir a todos los participantes en un solo lugar, la feria de Uruguay Fusión pretende armar un circuito con restaurantes y hoteles a lo largo de Montevideo. La idea es no concentrar las propuestas en un solo lugar, sino aprovechar el evento como una oportunidad para mostrar la ciudad. Durante cuatro días, los visitantes podrán almorzar y cenar en aquellos restaurantes adheridos al evento, que serán promocionados en forma especial en forma previa, como así también alojarse durante dicho periodo en los distintos hoteles de la ciudad, además de recibir como obsequio distintos productos para degustar. “Se trata de una feria interactiva. En lugar de pasar todo el día en un lugar cerrado, la feria se realizará en toda la ciudad. Con el pago de un solo tique, la persona tendrá derecho a comer en cualquiera de los restaurantes adheridos a la feria”, dice González.

Además se espera organizar una pequeña sede de la feria donde los proveedores podrán concentrar toda su oferta en materia de alimentos, desde congelados hasta frutas orgánicas, así el público podrá degustar todas las nuevas propuestas disponibles en el mercado.

La gran feria de Uruguay Fusión será una propuesta basada en la cocina autóctona, pero el evento se presta para la fusión de distintas culturas y cocinas de la región. Y si bien se trata de una iniciativa local, también se apunta a promocionar el acontecimiento en toda la región, con la llegada de chefs extranjeros que dotarán a la feria de un carácter internacional. “Queremos que los turistas y también los uruguayos tengan la oportunidad de probar todas las cocinas que este país tiene para ofrecer, que son muchas”, dice.

Por informes e incorporación al proyecto Uruguay Fusión, se puede contactar a través de la casilla [email protected], o por el celular 095 43 30 38.

La feria de Noviembre pondrá los mejores platos sobre la mesa

La feria de Uruguay Fusión se presenta como una oportunidad única para todos los actores vinculados a la gastronomía. Desde restaurantes, pasando por proveedores de alimentos y hasta institutos de cocina. Por eso, Uruguay Fusión está convocando al empresariado uruguayo, argentino y brasileño vinculado al sector para integrarlos a este acontecimiento. El plan es realizar una serie de eventos con el correr del año, de modo de ir preparando la gran feria a realizarse en noviembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)