Inn content para parrillada 1904

Uruguay fusión, una alianza para promocionar la cocina local

El primer evento será en la Parrillada 1904, con un menú “político” en base a lo mejor de nuestra gastronomía

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay Fusión propone un menú en base a lo mejor de la cocina autóctona.

La cocina es una forma de expresión de cada país, de su gente y su cultura. Y cómo no podía ser de otra forma, los uruguayos también tenemos una gastronomía propia. Bajo esta premisa, un pequeño grupo de empresas creó “Uruguay Fusion”, una alianza para promover la cocina uruguaya.

Adrián González es el chef detrás de esta interesante iniciativa. Según González, hay ciertos rasgos que marcan nuestra identidad culinaria, descendiente de la gastronomía española pero también influenciada por otros países. ¿Qué es lo que caracteriza a la cocina uruguaya? Para empezar los ingredientes. Lógicamente está basada en la carne, reconocida en todo el mundo, Pero también contamos con los vinos tannat mejores calificados y una gran calidad de olivos, aceites, fiambres y quesos.

Pero además de los ingredientes, los uruguayos también tenemos ciertas técnicas tradicionales. “Tenemos la particularidad de cocinar todo o casi todo a la vez en la misma cacerola, contraviniendo las técnicas de la nuvelle cuisine francesa, esa es quizás una técnica que se inventó en estas tierras”, dice González. Y en base a estos ingredientes y características, este chef se propuso poner sobre la mesa un plato basado en lo mejor de nuestra tierra, con la sofisticación estética de lo gourmet.

El objetivo de “Uruguay Fusion” es reivindicar a la cocina uruguaya ante un mercado local que recibe la invasión de restaurantes basados en cocina foránea, pero también difundir estos platos en el extranjero. Emulando un poco la estrategia de Perú o Ecuador, que lograron difundir su cocina en todo el mundo, el plan de esta alianza es llevar los platos uruguayo al exterior.

Cocina y política. En un enfoque bastante original, González decidió vincular nuestros platos típicos a la política, ya que junto al fútbol, es uno de los elementos que forjó la identidad de este país. “A través de este elemento cultural hemos organizado siempre nuestra mesa. Somos conservadores en los sabores y poco transgresores a la hora de adoptar platos extranjeros”. Bajo esta idea, el chef creó un original menú inspirado en la política, que será servido en los distintos eventos que formarán parte de este circuito de Uruguay Fusion.

El menú es llamativo tanto por su preparación como por su nomenclatura. El “Pollo blanco” consiste en pechuga de pollo divida en cubos, cocinada en crema, aceite de oliva, ajo y cebolla con aceitunas verdes o negras, acompañadas con papas doradas en corte de “punta de lanza”. El “Lomo Colorado” consiste en escalopes de lomo aderezado con harina y sal pimentado grillado y luego rebozado con papa rallada y remolacha cocida también rallada, acompañada de calabaza grillada con queso parmesano.

Otro plato que se destaca es el “Guiso Tupamaro”, que consiste en escalopes de lomo de cordero rebozado con papa y boniato rallado, en estofado con verduras, papas, zanahorias, zapallitos y cubos de queso provolone, servido sobre base de tallarines caseros. El resto del menú está conformado por el “Pollo peronista”, el “Cerdo in maduro”, la tortilla “Combate y tapera”, el “Guiso Sudaca”, la “plusvalía de pollo”, el “churrasco multinacional” y la “Hamburguesa Donald Trump”.

Durante los próximos meses se estarán presentando este menú en distintos puntos gastronómicos de la ciudad, siendo el primer evento en la Parrillada 1904 (ver recuadro). El conjunto de empresas que integra esta iniciativa también pretende viajar a lo largo del 2017 a Buenos Aires, Sao Pablo, Río de Janeiro, Ciudad de México y Nueva York, con el objetivo de presentar el menú en estos países y promover la gastronomía uruguaya.

Una ocasión para mimar al paladar

La primer edición de “Uruguay Fusion” se realizará el Miércoles 22 de febrero en la Parrilla 1904, ubicada en la calle Claudio Williman 637 esquina 21 de setiembre, y donde entre almuerzo y cena se presentará esta particular muestra gastronómica. En esta ocasión el menú cuenta con el apoyo de Bodegas del Uruguay. El ticket para acceder al menú es de 1500 pesos e incluye bebida cuatro platos y postre.

Por más información del evento llamar al chef Adrián González al 095 433 038.

El primer evento de esta iniciativa se llevará adelante en Parrillada 1904.
El primer evento de esta iniciativa se llevará adelante en Parrillada 1904.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)