DERECHOS HUMANOS

Uruguay faltó a comisión de OEA y es cuestionado

Organizaciones de DD.HH. criticaron al Estado, que contestó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las organizaciones de DDHH denuncian que la ausencia demuestra desinterés. Foto: EFE

Organizaciones de defensa de los derechos humanos se enfurecieron con el gobierno porque no compareció en dos de las tres audiencias realizadas sobre Uruguay en la última reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, en la que se iban a tratar asuntos relacionados a los juicios vinculados a la represión durante la dictadura.

La Cancillería emitió un comunicado en el que relativizó esa ausencia y se comprometió a gestionar que los asuntos se aborden en otra sesión. El encuentro fue en mayo, en Buenos Aires.

Un comunicado de varias organizaciones (Serpaj, Ciedur, Cainfo y Cotidiano Mujer, entre otras) señaló que "la ausencia del Estado ante la CIDH es una muestra significativa de la falta de voluntad política para abordar los dos temas planteados desde la sociedad civil, que refieren en definitiva a un reclamo de mayor transparencia, verdad, justicia y lucha contra la impunidad".

"Esta circunstancia es especialmente preocupante frente al hecho de que uno de los temas centrales de una de las audiencias apuntó a abordar las amenazas contra defensores y defensoras de los derechos humanos y operadores del sistema judicial en nuestro país por el presunto Comando Barneix", agrega.

Raúl Olivera, del "Observatorio Luz Ibarburu", dijo a El País que la ausencia uruguaya generó "molestia y extrañeza" en la comisión.

La ausencia del Estado es "un gesto muy claro hacia una temática". Consideró que "hay una impunidad jurídica y otra institucionalizada" y que Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, "está pintado". Ese grupo jamás tomó en cuenta las sugerencias del observatorio, dijo.

La Cancillería explicó en un comunicado que se envió documentación para explicar la posición del Estado de cara a la audiencia "Operadores de justicia y defensores de derechos humanos del proceso transicional en Uruguay" y se explicó que el Poder Judicial había resuelto no concurrir a la reunión.

También se presentó información para la audiencia "Independencia judicial en Uruguay", a la que el Poder Legislativo uruguayo decidió no asistir. El comunicado señala que "no obstante lo anterior, en caso de estimarse procedente por los actores involucrados, esta Cancillería manifiesta su disponibilidad para realizar gestiones ante la Comisión de Derechos Humanos para incluir (los temas) en la agenda del 165 período de sesiones" entre el 23 y el 27 de octubre.

Dicen que faltó coordinación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en su comunicado también que coordina un encuentro con la Institución Nacional de Derechos Humanos y organizaciones de derechos humanos "a efectos de informar y ajustar procedimientos de forma de prevenir eventuales descoordinaciones futuras".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)