RODOLFO NIN NOVOA

Uruguay exige a Venezuela que antes de instalar Asamblea genere diálogo

La posición uruguaya sobre la Constituyente "dependerá del resultado de la exhortación que el gobierno del Uruguay hace al gobierno de Venezuela para que antes de la instalación de la Asamblea genere un canal de entendimiento y de diálogo con la oposición", dijo Nin Novoa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Presidencia de la República

Esta mañana se realizó una nueva sesión del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva y al término de la misma hubo conferencia de prensa a cargo del canciller Rodolfo Nin Novoa.

El ministro habló sobre la situación en Venezuela, donde ayer se vivió una jornada en la que se votó la Asamblea Constituyente y en la que hubo al menos 15 muertos y violentas manifestaciones.

Nin Novoa dijo que "en el transcurso" de la elección de ayer se mantuvieron "comunicaciones con cancilleres del Mercosur y de América del Sur, para realizar algunos comentarios sobre dichos acontecimientos" y que "en virtud de que algunos países se adelantaron, Uruguay va a emitir una declaración respecto a lo sucedido en la jornada de ayer".

La misma comienza señalando que "el gobierno del Uruguay, una vez finalizado el proceso electoral en Venezuela, vuelve a rechazar el clima de violencia que se vive en esa hermana República y lamenta con profundo dolor la pérdida de vidas humanas que se han producido en los últimos meses y en el día de ayer".

Y sigue mencionando que "el Uruguay ha alentado permanentemente la búsqueda de una solución pacifica a través del diálogo, fiel a su compromiso con el derecho internacional y en particular con la plena vigencia de los derechos humanos, la no intervención y la solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela". 

Nin Novoa dijo que "el gobierno de la República ha mantenido con firmeza el rumbo recomendado por la prudencia, la moderación y el escrupuloso y el respeto de la legalidad internacional aún a costa de las criticas que le reclamaban mayor indulgencia por la una parte y mayor severidad por la otra”.

"Asimismo, ve con gran decepción que no se hayan respondido favorablemente las iniciativas que se manifestaron para establecer un mecanismo de diálogo regional, librado y aceptado por todas las partes para buscar una salida al grave conflicto que atraviesa ese país y en particular que el gobierno venezolano no haya aceptado las propuestas que el Mercosur y nuestro país realizaron en ese sentido", agregó.

"El gobierno del Uruguay sigue con enorme preocupación el desarrollo de los acontecimientos sobre todo teniendo en cuenta el clima de violencia imperante y exhorta a gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana, así como al pleno respeto de los derechos humanos antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Y a la oposición a comprometerse responsablemente en dicho diálogo para encontrar un camino de paz y democracia para el pueblo venezolano”, agrega el comunicado.

El canciller dijo que la posición uruguaya ahora "dependerá del resultado de la exhortación que el gobierno del Uruguay hace al gobierno de Venezuela para que antes de la instalación de la Asamblea genere un canal de entendimiento y de diálogo con la oposición".

Y opinó, sobre el hecho de que varios países ya se pronunciaron por la votación en el país caribeño: "Me llama la atención que se hayan emitido comunicados antes de que terminara la jornada electoral".

Respecto a la convocatoria realizada por la Cancillería de Perú para analizar la situación de Venezuela tras la votación de la Asamblea Nacional Constituyente, Nin Novoa dijo que "el planto de Perú lo conozco por la prensa, no hemos sido informados por los canales diplomáticos, estaremos a la espera a ver si llega a nuestra Cancillería".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)