MISIONES HUMANITARIAS

Uruguay envió a un observador de ONU

Persiste la situación en la República Centroafricana.

El Ministerio de Defensa Nacional envió a un observador a República Centroafricana, en nombre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para constatar la situación que se vive en el lugar.

Desde 2012 al presente, el país vive una situación de guerra civil. Se trata de un conflicto entre la coalición rebelde Seleka y el Ejército gubernamental. Muchos de los insurrectos son excombatientes de la guerra civil de 2004 que acusan al presidente François Bozizé de incumplir los tratados de paz que se firmaron en 2007.

Las fuerzas rebeldes han capturado muchas de las mayores ciudades en las regiones central y oriental del país.

En ese complicado contexto, el oficial uruguayo debe preparar informes para la ONU y analizar la eventualidad de constituir en el país africano una fuerza multinacional de paz, dijeron a El País fuentes del gobierno.

Mientras esto sucede, Defensa se encuentra a la espera de la posibilidad de participar en alguna futura misión de paz —no necesariamente en este país— para tratar de permitir que continúe el perfeccionamiento de los efectivos uruguayos.

Recientemente, al concluir la misión de ONU en Haití, las Fuerzas Armadas quedaron con la exclusiva participación en la República Democrática del Congo (RDC) con un contingente de cientos de efectivos, en la península de Sinaí con un agrupamiento más pequeño que participa de la misión derivada de los llamados acuerdos de Camp David (Egipto e Israel), y con observadores de ONU en otros lugares como en Colombia, donde se participa en ese carácter con motivo del acuerdo para el desarme de las FARC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)