MERCOSUR

Uruguay entregó la presidencia que reclama Venezuela

La Cancillería elaboró informe sobre su gestión en el bloque.

Como cabía esperar, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, estalló de furia porque su país no recibió la presidencia temporal del Mercosur. Cargó las tintas en Brasil y Paraguay que se opusieron en todo momento a que la asumiera, lo que hubiera correspondido por orden alfabético. "Eso es lo que se llaman patadas de ahogado. Es imposible que no se pueda respetar el cumplimiento del tratado" constitutivo del bloque regional, declaró Rodríguez al canal Telesur vía telefónica.

La ministra venezolana señaló que los estatutos del Mercosur solo establecen dos condiciones para traspasar la presidencia: que el país que la ejerce —en este caso Uruguay— haya completado su período y que la sucesión se dé por orden alfabético. Y por lo tanto, la presidencia "debe ser transferida sin ningún tipo de retardo, sin ningún tipo de excusa, a Venezuela", enfatizó. A su juicio, el traspaso debería hacerse de manera "automática".

Un comunicado de la cancillería uruguaya informó ayer que Uruguay abandonó la presidencia del bloque pero no la traspasó al país caribeño, más allá de que aclara en el documento que "entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela. Ahora hay una indefinición respecto a qué país asumirá la presidencia del bloque, en momentos en que intenta avanzar en sus conversaciones con la Unión Europea. Por orden alfabético, de no asumir Venezuela le correspondería a Argentina. Paraguay sostenía que Venezuela no cumple con los requisitos democráticos necesarios para asumir la posición, en tanto que Brasil dice que no adecuó su normativa arancelaria para ingresar al bloque regional. El desacuerdo sobre el punto obligó a cancelar la reunión que estaba prevista para hoy del Consejo Mercado Común.

Uruguay presentó un informe de su actuación como presidente alterno del Mercosur en los últimos seis meses, en el que dejó constancia que se realizaron 288 reuniones que solamente se plasmaron en 45 normas, como consecuencia de que hay resoluciones que no cuentan con aprobación formal como consecuencia de que no se llegó a un acuerdo respecto a la transferencia de la presidencia temporal.

El Mercosur mantuvo reuniones de distintos nivel con Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, el Caricom (que reúne a países del Caribe), India, Canadá, Japón, Corea del Sur, Líbano, Túnez, Marruecos y Rusia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)