EN LA ANTÁRTIDA

Uruguay encontró una fotoliasa bacteriana antártica: ¿Qué es y para qué puede servir?

El gobierno va a patentar el hallazgo y en caso de obtener alguna ganancia "correspondería un 25% para el Ministerio de Defensa y un 75% para la Universidad de la República", dijo el ministro de Defensa, Jorge Menéndez.

Las gaviotas llegan, incluso, desde la Antártida a poner huevos en Isla de de las Gaviotas.
Foto: Archivo El País

Esta mañana, luego del Consejo de Ministros realizado en Torre Ejecutiva, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, anunció que un equipo uruguayo que trabaja en la Antártida encontró "una fotoliasa bacteriana antártica".

La fotoliasa es una enzima, que en este caso lleva en su nombre una referencia al lugar en que se halló: la Antártida. "Así se la denomina desde un punto de vista técnico y pensamos que este elemento puede tener algún valor desde el punto de vista de lo que es el potencial farmacéutico y cosmético de su utilización", explicó el jerarca.

Menéndez agregó: "Pensamos que va a tener su utilidad, así lo piensan los científicos, para la actividad de todo el mundo, desde el punto de vista social a nivel de lo que es un producto científico o eventualmente farmacéutico". 

Ahora el gobierno debe patentar el hallazgo: "Debemos patentar esto, es lo que estamos poniéndonos de acuerdo", dijo el ministro.

Y detalló que de obtener alguna ganancia "correspondería un 25% para el Ministerio de Defensa y un 75% para la Universidad de la República".

Susana Castro, docente de la Sección Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias, explica que las fotoliasas son enzimas que reparan el daño causado por la irradiación UV al ADN. Este tipo de daño, si no se repara, puede causar mutaciones que determinen la formación de cáncer de piel.

Señala que actualmente, estas enzimas se utilizan en cremas cosméticas, utilizándose un preparado enzimático desde la cianobacteria Anacystis nidulas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)