CUMBRE DEL MERCOSUR

Uruguay desmantela barreras e insiste en acercarse a China

Quiere centrar la cumbre en lo comercial y no en la crisis venezolana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay busca que el Mercosur firme acuerdos y ser "Estado asociado". Foto: alianzapacífico.net

El canciller Rodolfo Nin Novoa adelantó que Uruguay ofrecerá en la cumbre del Mercosur el desmantelamiento de tres barreras no arancelarias que aplicaba a sus socios del bloque, pero al mismo tiempo insistirá en la reunión presidencial del próximo viernes en Mendoza en que quiere un mayor acercamiento con China. El canciller dijo en radio Uruguay que "el eje es el Mercosur comercial y económico y su agenda externa", y dejó entrever que se quiere evitar que la persistentemente tensa situación en Venezuela centre los debates.

Se limitó a responder que "es posible" que en la reunión se trate el asunto de la "tasa consular" que el gobierno propone subir para obtener recursos y que afectará a las importaciones que vienen de los países del Mercosur.

Nin Novoa dijo que se replanteará el interés uruguayo en llegar a un acuerdo de libre comercio con China (que Argentina y Brasil ya dijeron que el país no podría buscar en solitario) porque Australia y Nueva Zelanda están tomando ventaja debido a las preferencias arancelarias que tienen en el mercado del país asiático y su cercanía geográfica. Es un asunto que "no puede no estar".

Por otra parte, Uruguay desmantelará tres barreras no arancelarias de las nueve que aplica hacia adentro del Mercosur y analizará dejar sin efecto otras tres, detalló. El Mercosur hizo un relevamiento y detectó que hay 75 barreras de este tipo que se aplican dentro del propio bloque.

El canciller comentó que "me parece que el Mercosur está tomando un impulso nuevo" y que es necesario que se retomen las cumbres presidenciales cada seis meses (la divergencia motivada por la crisis venezolana llevó a que desde diciembre de 2015 no se realizase ningún encuentro de este tipo).

Uruguay también insistirá en que el Mercosur ratifique su "vocación de acercamiento"a la Alianza del Pacífico aprovechando que este bloque creó la figura del "Estado asociado". De hecho, recordó el canciller, Uruguay, Paraguay y Panamá ya han pedido acceder a ese estatus. El canciller señaló que Uruguay ya tiene el 90% de su comercio bilateral de bienes con Colombia desgravado y la totalidad del intercambio con Chile en la misma situación. A su vez, tiene un tratado de libre comercio vigente con México. Como parte de la "agenda externa" también le interesa a Uruguay que el Mercosur profundice su acercamiento a Canadá además de concretar el demorado acuerdo con la Unión Europea.

Nin Novoa señaló que el presidente Tabaré Vázquez tendrá un encuentro bilateral con la presidente de Chile, Michelle Bachelet, en el que seguramente se tratará el asunto de la demora en la ratificación por parte del Parlamento uruguayo del acuerdo "de cuarta generación" firmado en octubre pasado con el país trasandino. Nin Novoa había dicho a El País que el embajador chileno en Uruguay Carlos Barker le había preguntado por el avance de la discusión parlamentaria y que la bancada oficialista le aseguró que el asunto estaría pronto en agenda. El tema está a estudio de la Comisión de Relaciones Exteriores del Frente Amplio y no se sabe aún cuándo será analizado por las Cámaras. Nin Novoa opinó que no debería haber inconvenientes para que se llegue a la ratificación parlamentaria porque el acuerdo con Chile "es bastante inocuo". El acuerdo es de los denominados "de cuarta generación" por la amplitud de los temas que abarca en sus 20 capítulos y 300 páginas.

Una tasa que seguramente generará planteos.

El director del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, dijo al programa "Inicio de Jornada" que el incremento de la tasa consular que impulsa el gobierno y que encarecerá las importaciones desde los países del Mercosur y de fuera del bloque, puede generar una respuesta negativa de los socios en la cumbre de Mendoza.

"El argumento de Uruguay no es bueno. Tenemos que tener cuidado con las medidas espejo que puedan adoptarse por la tasa consular", afirmó Bartesaghi. Opinó que "la tasa consular debería eliminarse", dado que "se discrimina entre socios diferenciales" porque no se le cobra a México con el que Uruguay tiene un tratado de libre comercio. El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que prefería no subir la tasa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)