INTEGRACIÓN REGIONAL

Uruguay defenderá la Tasa Consular

La cumbre del Mercosur será entre el 19 y el 21 de este mes en Mendoza, Argentina

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente argentino, Mauricio Macri, pasará la presidencia a su par brasileño. Foto: AFP

La búsqueda de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea será el tema central de la reunión entre los jefes de Estado de la Cumbre en Mendoza. Pero Uruguay tendrá otro trabajo. Argumentar el porqué del aumento de la Tasa Consular; una medida propuesta por el gobierno en la Rendición de Cuentas para intentar recaudar más y poder destinar más recursos al sistema educativo.

La definición ideada por el ministro de Economía, Danilo Astori, y avalada por el presidente, Tabaré Vázquez, ha sido cuestionada por los gobiernos de Argentina y Brasil que pretenderán que Uruguay revierta su posición.

El planteo formal lo realizarán en la reunión del Mercado Común que sesionará el 20 con los cancilleres del bloque. Sin embargo la delegación uruguaya pretenderá explicar que la medida responde a cuestiones internas del país, y no quiere afectar el "normal funcionamiento" del bloque, explicó a El País una fuente del Ejecutivo.

La Rendición de Cuentas remitida al Parlamento plantea una suba de la tasa consular del actual 2% a 3% para las importaciones provenientes de países del Mercosur, y a 5% para las originadas por fuera del bloque.

El presidente Vázquez se refirió al tema ayer, antes de la reunión de Consejo de Ministros abierto en Cerro Largo.

El mandatario dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores aún no ha recibido ninguna queja formal por parte de Brasil, y recordó que ese país, así como Argentina, aún mantienen medidas proteccionistas en el sector automotor que perjudican a Uruguay.

De hecho, en las dos reuniones del Mercosur en las que participó Vázquez (Brasilia, en julio de 2015 y Asunción en diciembre de ese año) la delegación uruguaya insistió con el reclamo de "flexibilización" del Mercosur.

La intención de Uruguay era lograr el beneplácito de los demás países para poder negociar acuerdos comerciales por cuenta propia con otros países o bloques comerciales.

Sin embargo esto no fue necesario, ya el cambio de los gobiernos en Argentina y Brasil posibilitó que el Mercosur en conjunto negocie un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea.

Ayer Vázquez dijo que si alguno de los países miembros del Mercosur plantea discutir el tema de la Tasa Consular, él propondrá discutir las medidas proteccionistas que se aplican al sector automotor.

"Con Brasil tenemos que arreglar la política que desarrolla en el tema de autopartes, que perjudica a Uruguay, y con Argentina la política industrial automotriz, también proteccionista y que, en parte, perjudica a Uruguay", dijo Vázquez ayer a los medios de prensa.

En ese sentido la Cancillería uruguaya está preparando un informe al presidente Vázquez sobre el impacto de las medidas proteccionistas de los dos países grandes del bloque sobre la economía local.

El jefe de Estado uruguayo aclaró que este tema de las medidas proteccionistas tiene varios años, y aún no se ha podido solucionar.

Por ese motivo fue que su gobierno solicitó un "sinceramiento" y una "flexibilización" del bloque en las cumbres de jefes de Estado pasadas. "Uruguay defiende determinadas posiciones y los otros países otras. Así que, si sale el tema (del aumento de la Tasa Consular), lo conversaremos junto al de las autopartes y la industria automotriz", adelantó el presidente Vázquez.

Los presidentes del Mercosur se reunirán en Mendoza la semana próxima, después de casi dos años sin haber concretado un encuentro producto de la crisis en Venezuela.

Gran despliegue de seguridad

Las autoridades del gobierno de Mendoza prepararon un fuerte operativo de seguridad para recibir a los jefes de Estado que participarán en la Cumbre del Mercosur. La reunión será en el Hotel Intercontinental, y los organizadores informaron a los vecinos de la zona que se deberán acreditar para poder circular caminando o en auto en la zona entre los días 19 y 21 del mes.

Cámara de Industrias pide revisión

La Cámara de Industrias del Uruguay elaboró una propuesta para el gobierno con el objetivo de que se revierta y mitigar los efectos del aumento de la Tasa Consular. El presidente de la gremial empresarial, Washington Corallo, dijo a El país que enviaron —la semana pasada— una nota a los ministerios de Industria, Economía y a Cancillería con la propuesta y esperan la respuesta del Ejecutivo.

Si bien el presidente de la Cámara de Industrias prefirió no adelantar las propuestas para no entorpecer el diálogo y la negociación, dijo que se trata de alternativas al aumento de la Tasa Consular definida por el gobierno de Tabaré Vázquez.

"Presentamos alternativas. Son ideas técnicas que alivian el problema. Nuestra idea permitiría soslayar parte de las dificultades que un aumento de la Tasa Consular traería a la industria local. Las medias están contempladas dentro de los protocolos", dijo Corallo. El presidente de la gremial explicó que si el gobierno aprueba tal como está planteada la propuesta en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, se puede afectar la imagen del país frente a la Organización Mundial del Comercio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)