CANCILLERÍA

Uruguay daría la visa a político de Corea del Norte

Después de dejar la presidencia del Consejo de Seguridad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Marcelo Bonjour

El Poder Ejecutivo tiene voluntad de otorgar la visa a un miembro del Partido del Trabajo de Corea del Norte, una vez que Uruguay deje la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esta idea se maneja dentro del gobierno para dar por superado el desencuentro con el Frente Amplio, que estaba dispuesto a recibir a Kim Hak Chol, embajador de Corea del Norte en Perú e integrante del Partido del Trabajo junto a otro representante del mismo grupo político.

El canciller Rodolfo Nin Novoa fue el encargado de dar la orden de que se le negara la visa al diplomático, informó El Observador. La decisión se tomó al entender que la visita era inoportuna, en un momento en el que Uruguay volverá a asumir la presidencia de ese órgano en el mes de mayo.

Sin embargo, desde el Frente Amplio se advirtió que se trataba de una "visita privada" y "partidaria", dado que Kim Hak Chol se reuniría con el presidente de la coalición Javier Miranda en su calidad de integrante del Partido del Trabajo de Corea del Norte y no como embajador.

Además el rango de embajador solo es válido ante el país que ejerce la representación diplomática, es decir Perú. En Uruguay, Kim Hak Chol no reviste la calidad de tal, explicaron fuentes oficialistas. Según supo El País, el presidente Tabaré Vázquez hizo saber a Nin su posición con respecto al tema, marcando que no era necesario negar la visa a Kim Hak Chol. Desde el Frente Amplio se informó que la visita de Kim Hak Chol es por una invitación de la coalición de izquierda.

La solicitud de entrevista con Miranda fue tramitada en septiembre del 2016, pero como recién asumía, el encuentro quedó para el primer trimestre de este año. En la izquierda entienden que no se justificaba negar la visa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)