RODOLFO NIN NOVOA

"Uruguay no dará un solo paso para quedarse en Presidencia de Mercosur"

El canciller uruguayo sostuvo que "Venezuela debe asumir la Presidencia Mercosur" porque "lo jurídico debe estar por encima de lo político".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Debate por la política exterior en el Frente Amplio. Foto: Ariel Colmegna

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, habló esta mañana entrevistado en el programa En Perspectiva sobre la situación en Venezuela y sobre el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, que este mes pasará de Uruguay al país caribeño.

Nin Novoa señaló que "lo jurídico hoy es entregarle la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Venezuela" y dijo que “Uruguay no va a dar un solo paso para quedarse con la Presidencia" del bloque.

"Lo jurídico debe estar por encima de lo político, Venezuela debe asumir la Presidencia del Mercosur", agregó.

E insistió en que "Argentina y Uruguay estamos de acuerdo, lo jurídico por encima de lo político, y Venezuela debe asumir".

En cuanto a la crisis económica y social en Venezuela, Nin Novoa sostuvo que "no hay una ruptura institucional en Venezuela, hay alteración, pero no ruptura”, por lo que “no debemos prejuzgar".

“Ellos tienen una democracia, yo diría autoritaria, pero no hay una ruptura institucional, el día que la haya veremos (…) Hasta que no haya una ruptura institucional nosotros no debemos cambiarlo”, añadió.

En relación a que el traspaso no se realizará en una cumbre de presidentes, Nin Novoa dijo que "no hay ninguna norma que diga que tiene que suceder en una cumbre, lo que dice el tratado es que una vez por año los presidentes deben reunirse" y luego de que Venezuela asuma la presidencia del bloque se hará.

La razón por la que se decidió suspender el acto, es por la situación política que se vive en el país presidido por Nicolás Maduro, así como en Brasil.

En relación a un posible acuerdo con la Alianza del Pacífico, el canciller dijo que "hay muchas posibilidades de que haya convergencia" entre ésta y el Mercosur. "No podemos decirle que no a la Alianza del Pacífico por el hecho de que tenga un acuerdo con Estados Unidos", señaló.

Y sostuvo que "el gobierno debe buscar rumbos para ampliar el comercio, el parlamento definirá" sobre este posible acuerdo.

"Tenemos ideas claras y firmes, Uruguay debe buscar acuerdos que permitan mejorar oportunidades", sentenció Nin Novoa.

Por último, Nin respondió a declaraciones del diputado socialista Roberto Chiazzaro a El País el fin de semana. El legislador había indicado que si hay intención de firmar un TLC con la Alianza del Pacífico "es un tema que se tiene que debatir dentro del Frente Amplio". Chiazzaro opinó que "sería notable" que más allá de los anuncios, el canciller se comunique con el Frente y comente los alcances de esto que se está manejando. "Hay una cosa que se llama Comisión de Asuntos Internacionales que también le interesaría saber del tema, entonces sería interesante que más allá de enunciados, nos diga qué es lo que se está negociando, porque nos estamos enterando por la prensa", acotó. 

"Yo estuve en el Parlamento antes que Chiazzaro" dijo Nin.  "Pero además ellos saben que estamos negociando con Chile, me pidieron información, se las estoy recopilando y mandando. Estuve hace una semana en la sede del FA pero Chiazzaro no estaba y Meroni tampoco. Son amigos, pero podrían haber estado. Nosotros tenemos las ideas claras y firmes de que el Uruguay tiene que abrirse, abrir su economía defender sus habilidades y buscar acuerdos en el mundo que nos permita acceder a mercados que no tenemos" aclaró el canciller. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)